Condenan xenofobia en día del migrante

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la xenofobia y los atropellos que sufren los inmigrantes

Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon.
Por EFE 21 de agosto de 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este miércoles la xenofobia y los atropellos que sufren los inmigrantes e hizo un llamamiento a rescatar la contribución que hacen a las sociedades de acogida.


"La migración es una realidad del siglo 21. Hagamos que funcione en beneficio de los migrantes y los países por igual", dijo Ban en su mensaje con motivo de la celebración este 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante.


Cerca de 232 millones de migrantes internacionales impulsan con su trabajo la economía de los países de destino y de origen, pero muchos viven en condiciones "precarias" y sus derechos fundamentales son atropellados "cotidianamente", lamentó el secretario general.

En este contexto, urgió a los Gobiernos que no lo han hecho aún a ratificar e implementar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la Convención para la Protección de las Garantías de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Ban dijo que a menudo los migrantes son víctimas de extorsión, violencia y discriminación, por lo que instó a la población a rechazar la xenofobia y entender la migración como una herramienta contra la pobreza y un motor del desarrollo incluyente y sostenible.

"Se lo debemos a los millones de personas que, con su valentía, vitalidad y sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, resistentes y diversas", añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Según los últimos datos publicados por la ONU, el 40 por ciento de los migrantes internacional viven en países en vías de desarrollo, y casi la mitad son mujeres y uno de cada diez son menores de 15 años.