Reforma, un tema de seguridad: DHS

WASHINGTON – El nuevo secretario de Homeland Security, Jeh Johnson, dijo que la legalización y un camino hacia la ciudadanía de las 11 millones de personas que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos es un tema de “seguridad nacional”.

Este es el primer pronunciamiento que hace Johnson sobre el tema, luego de ser confirmado en el cargo.

El antiguo abogado del Departamento de Defensa dijo que ofrecer un camino a la ciudadanía invitará a esos inmigrantes “a salir de las sombras, para ser objeto de responsabilidades y para participar en la experiencia americana”.

Durante la conferencia de alcaldes que se celebró la semana pasada, el nuevo director de Seguridad Nacional, dijo que la mayoría de inmigrantes sin estatus legal han estado ern el país por más de 10 años, por lo que ofrecerles una solución en ese sentido “es un asunto que muestra quiénes somos como estadounidenses”.

Hasta el momento, Johnson no había hecho pública su posición sobre el tema de inmigración. En sus primeros meses se dedicó a visitar la frontera con México y a reunirse con los principales directivos que manejan el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Johnson, durante las audiencias de confirmación, fue considerado un experto en temas de seguridad, pero no de inmigración. Allí habló de una reforma de inmigración “con sentido común”.

La Cámara de Representantes tiene pendiente la presentación de su proyecto de reforma migratoria, luego de que el Senado aprobara en agosto pasado un proyecto que ofrece, entre otros, un camino a la legalización de quienes han vivido en las sombras.

Sin embargo, el partido republicano se ha opuesto a cualquier posibilidad de ofrecer la ciudadanía a quienes se legalicen a través de la reforma.

Sin embargo, está previsto que esta semana se presenten los pilares republicanos sobre el tema, los cuales servirían para iniciar la discusión en la Cámara Baja.

Contáctanos