Caravana por la paz va a Chicago

Tendrá lugar un foro comunitario donde participan familias inmigrantes.

Caravana por la paz va a Chicago
Crédito: Shutterstock
Por EFE 12 de agosto de 2014

CHICAGO - Los integrantes de la caravana que encabeza por Estados Unidos el poeta y activista mexicano Javier Sicilia participarán en un diálogo comunitario para escuchar a familias inmigrantes afectadas por la violencia en Chicago y México, dijeron este martes los organizadores.


La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) informó que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegará Chicago el domingo 2 de septiembre a las 11 de la mañana.


Ese mismo día, a partir de las 6:30 de la tarde, los integrantes participarán en una misa y kermés en la iglesia San Pío, del barrio Pilsen, para hablar con los feligreses sobre los motivos de la caravana.


El lunes 3 saludarán al movimiento proinmigrante a las 11:30 de la mañana en Pilsen, antes de la partida de una marcha organizada con motivo del Día del Trabajo en EE.UU., y luego a partir de la 1:00 de la tarde se realizará un almuerzo y diálogo comunitario en el Museo Nacional de Arte Mexicano.


El día continuará con visitas al Arco de la Villita, en el barrio mexicano de Chicago, y a la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, para terminar con un recorrido de la caravana por la principal calle comercial del barrio y una vigilia de oración en una iglesia bautista.


El padre José Landaverde, de la misión anglicana, dijo que se ha movilizado a la gente del barrio para que participe en el diálogo comunitario y comparta sus experiencias con la violencia callejera provocada principalmente por las pandillas.


El martes 4 la caravana visitará la Alcaldía de Chicago, las universidades Northeastern Illinois y Roosevelt y la Escuela Luterana de Teología.


El día culminará en el barrio Albany Park, en un foro organizado por la comunidad guatemalteca y la Red de Solidaridad Mexicana.


"Algunos sectores de la sociedad estadounidense utilizan la guerra contra las drogas y la seguridad nacional para promover la demonización y culpabilidad de los inmigrantes", dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC.


"Esto ha generado un clima de intolerancia donde se ha deshumanizado a la población inmigrante, la cual es tratada con medidas cada vez más punitivas", agregó.


La caravana partirá el 5 de septiembre hacia Ohio, y de ahí seguirá a Nueva York y Washington DC, a donde llegará el 12 de septiembre.


Está previsto que la caravana recorra 6,000 millas y visite 27 ciudades de EE.UU. durante un mes, con el objetivo principal de humanizar el debate político de la guerra contra las drogas y sus consecuencias, dijo NALACC.