Obama: “La inmigración avanza al país”

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama aprovechó su participación durante una ceremonia de naturalización el viernes para resaltar la importancia de la inmigración para el bienestar del país.

El mandatario dijo que 25 soldados que adquirieron la ciudadanía estadounidense el Día de la Independencia son símbolos vivientes de que Estados Unidos es y siempre ha sido una nación de inmigrantes.

Dijo que la enorme gama de orígenes y experiencias que hizo de Estados Unidos un crisol durante más de 200 años lo vuelve más fuerte, pero que es necesario reformar el sistema inmigratorio para que el país conserve su lugar como la nación más grande de la tierra.

"Para seguir atrayendo a los mejores y más inteligentes de todo el mundo", dijo Obama, "debemos reparar nuestro sistema inmigratorio, que está quebrado".

"Aprobar una reforma inmigratoria sensata. No deberíamos dificultarles a los mejores y más inteligentes que vengan aquí, creen empleos aquí, desarrollen nuestra economía aquí. Deberíamos facilitárselo".

La inmigración, siempre un tema candente, lo es más aún desde el arribo de decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados. La ley vigente obliga a enviarlos de regreso a sus países de origen, lo cual enfurece a los defensores de los inmigrantes. Quieren que cesen las deportaciones y que los niños permanezcan en el país. Obama dice que debe aplicar la ley.

Al mismo tiempo, el presidente culpa a los legisladores republicanos por demorar la ley. El Senado aprobó un proyecto amplio el año pasado, pero los líderes de la cámara baja lo han bloqueado sin proponer alternativas.

Obama anunció días atrás que buscará medios no legislativos para ajustar la política de inmigración sin esperar un proyecto del Congreso.

"Seguiré haciendo todo lo que pueda para volver nuestro sistema inmigratorio más inteligente y eficiente", dijo.

Contáctanos