“Ustedes hicieron el cambio”

CHARLOTTE (Carolina del Norte) El presidente Barack Obama se refirió apenas al tema migratorio cuando aceptó el jueves la candidatura demócrata para optar a la reelección, al atribuirle a su electorado "la responsabilidad de que algunos inmigrantes sin documentos ya no sean deportados".

Fue una referencia directa a su anuncio hace tres meses para suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron traídos por sus padres de manera irregular cuando eran niños.

"La elección de hace cuatro años no se trató de mí. Se trató de ustedes. Mis queridos conciudadanos, ustedes fueron el cambio", dijo el mandatario refiriéndose a su victoria en 2008. "Ustedes son la razón de que una inmigrante joven que creció aquí y fue a la escuela aquí y juró lealtad a nuestra bandera ya no será deportada del único país al que llamó hogar".

Obama anunció el 15 de junio un programa para suspender las deportaciones por vía administrativa, después de que el proyecto de ley Dream Act -que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios- recibiera la sanción de la cámara baja en diciembre de 2010 pero no obtuviera los votos necesarios en el Senado.

Fue la única referencia de su discurso a la inmigración, un tema de gran importancia para la comunidad hispana que luce vital para las aspiraciones reeleccionistas de Obama.

El vicepresidente Joe Biden, quien antecedió a Obama en el podio, se refirió a la inmigración al decir que el candidato presidencial republicano Mitt Romney "cree que los jóvenes a los que llamamos Dreamers, esos niños inmigrantes traídos a Estados Unidos a muy corta edad y sin haberlo decidido, son un lastre para Estados Unidos".

"El presidente Obama cree que aun cuando estos Dreamers -estos niños- no escogieron venir a Estados Unidos, han decidido hacer lo correcto por Estados Unidos y nosotros deberíamos hacer lo correcto para ellos", agregó.

Romney ha dicho que de llegar a la Casa Blanca vetaría el Dream Act, al que ha calificado como una "limosna".

Sondeos recientes le conceden a Obama una amplia ventaja frente a Romney en cuanto a intención de voto entre hispanos, pero los demócratas esperan que su convención de tres días los ayude a animar a la mayor cantidad de votantes latinos para al menos igualar el 61% del voto sectorial obtenido en 2008.

Para ello asignaron por primera vez a un hispano -el alcalde de San Antonio Julián Castro- el discurso principal de la convención e incluyeron a una mexicana indocumentada en horario estelar para que expusiera sus argumentos a favor de una reforma migratoria.

Pero Obama ha enfrentado críticas de la comunidad hispana durante sus cuatro años de mandato por no lograr la reforma migratoria integral que prometió en su campaña y por alcanzar un promedio sin precedentes de 400.000 deportaciones anuales.

Un sector de activistas pro inmigrantes expresaron el jueves su insatisfacción porque continúan las deportaciones, pese a que la plataforma demócrata reitera su apoyo a una reforma migratoria integral.

Varios de los 40 inmigrantes sin documentos que viajaron durante seis semanas desde Phoenix hasta esta ciudad para coincidir con la convención de tres días, expresaron a AP su escepticismo incluso con la intervención en horario estelar que realizó la víspera la mexicana Benita Veliz para exponer los argumentos a favor del Dream Act.

Ireri Unzueta Carrasco, una mexicana de 25 años a quien sus padres llevaron sin autorización a Chicago a la edad de siete, sostuvo que Veliz "realmente no dijo mucho. Qué bueno que la dejaron hablar, pero es un lip service (una declaración de la boca para afuera) para la comunidad, porque todavía siguen las deportaciones. Hablar en un podio no va a cambiar la realidad".

Unzueta es una de las 40 pasajeras del Undocubus, una iniciativa de la organización activista No Papers, No Fear (Sin Papeles, Sin Miedo), que desde el 28 de julio han visitado varias ciudades estadounidenses para retar al presidente Barack Obama a que decida cuál prefiere que sea su legado como presidente: el que apoya a los inmigrantes no autorizados o el que ha realizado más deportaciones que nunca.

Eleazar Castellanos, un jornalero mexicano de 45 años que reside desde hace 16 en Tucson sin documentos migratorios, señaló que la plataforma aprobada por el partido demócrata "está bien, pero yo sólo me daré por satisfecho si paran las deportaciones hoy".

Castellanos se quejó de que el movimiento conocido por los Dreamers busca legalizar solamente a universitarios menores de 30 años, pero "deja fuera a amas de casa, jornaleros y una gran cantidad de personas sin documentos".

La plataforma demócrata, una hoja de ruta para una potencial reelección de Obama, se manifestó a favor de una reforma migratoria integral y de la aprobación de un proyecto de ley que suspenda permanentemente las deportaciones de algunos inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez.

La legisladora estatal por Colorado Crisanta Durán, vicepresidenta de la comisión encargada de redactar la plataforma demócrata, aseguró que el documento aprobado en la convención nacional no deja lugar a dudas de que Obama buscará una reforma migratoria integral en caso de ser reelegido y que está a favor de los hispanos.

"No tengo idea cómo alguien puede decir que los demócratas no estamos a favor de la reforma migratoria, especialmente después de que el presidente anunciara suspender las deportaciones de algunos inmigrantes, algo que nadie había hecho", dijo a AP. "Si eso no es ser serio sobre inmigración, no sé qué lo sería".

José Zapata Calderón, un delegado que asistió a la convención como uno de los 610 delegados por California, admitió a AP que hubiera preferido ver más detalles en la plataforma demócrata, como mención específica a la necesidad de poner fin a programas de control migratorio como Comunidades Seguras o 287g, que permiten a las autoridades locales indagar y reportar a las autoridades de inmigración sobre el estatus de las personas detenidas en cualquier centro de reclusión.

"Hay una diferencia entre la mención (en el documento) y la realidad, eso es lo que ellos están diciendo", dijo el profesor en Sociología de Pitzer College refiriéndose a los activistas.

"Mantener la presión con protestas es importante, pero al mismo tiempo tenemos que inscribir a nuevos votantes que elijan a líderes capaces de aplicar las mejores políticas. Hoy marchamos, pero mañana votamos", agregó. "Pero también sabemos que con Obama tenemos más apoyo y receptividad. La plataforma republicana los llama `inmigrantes ilegales' y los criminaliza".

La plataforma republicana aprobada la semana pasada en Tampa propuso endurecer los controles a la inmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México y negar derechos -salvo el de la "autodeportación"- a los inmigrantes que no tienen permiso legal para estar en el país.

Laura Lichter, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados Migratorios (AILA por sus siglas en inglés), explicó que no debe interpretarse la ausencia de detalles sobre inmigración en la plataforma demócrata como una falta de interés, porque tampoco hay detalles en otros temas.

"La falta de detalles solo indica que hay varias maneras de alcanzar la misma solución, y queda por definir cuál podrá seguirse", indicó la experta, quien prefiere que los "políticos se limiten a fijar posición de manera general, y que sean los expertos quienes luego redacten leyes teniendo en cuenta sus consecuencias legales".

Contáctanos