Repatrian a 46 balseros cubanos

La tripulación de la Guardia Costera en la Isla Kodiak repatrió a cuarenta y seis inmigrantes cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, este domingo.

La Guardia Costera procesó cuatro casos diferentes de migración de cubanos y las investigaciones dieron como resultado la repatriación de un total de 46 inmigrantes que intentaban entrar a territoria estadounidense, sin documentos y por vía marítima.

Según un comunicado divulgado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, (USCIS, por sus siglas en inglés) "La principal agencia federal aplica el derecho del mar, la Guardia Costera tiene la tarea de interceptar inmigrantes indocumentados que intentan entrar ilegalmente en los EE.UU. por vía marítima", dijo el almirante William Baumgartner, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Los migrantes que viajan a bordo de los barcos mal equipados o de contrabando a bordo de lanchas rápidas están poniendo sus vidas en peligro extremo. Nuestras patrullas ayudan ayudan a salvar vidas, al disuadir actividad peligrosa ilegal de migrantes y la remoción de los migrantes de ambientes inseguros", señaló Baumgartner.

Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Como una de las principales misiones, la Guardia Costera tiene patrullas regulares por aire y mar para combatir la migración ilegal. En 2012, la Guardia Costera rescató a 1,875 inmigrantes cubanos.

"Independientemente de la política de viajes de otros gobiernos, la Guardia Costera continuará haciendo cumplir las leyes y regulaciones federales que prohíben a cualquier persona alentar la entrada ilegal, o traer, o tratar de llevar, a los migrantes indocumentados en los EE.UU.", dijo el contralmirante Baumgartner.

Contáctanos