Maduro, presidente y candidato a la vez

Maduro será presidente y candidato a la vez

En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la dualidad de funciones. La oposición denuncia fraude a la Constitución.

Maduro, presidente y candidato a la vez

CARACAS - El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como "presidente encargado" y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

Horas antes de que Maduro sea juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente "deviene (como) presidente encargado", y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial .

La decisión prevé además que "el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo" de ser postulado como candidato.

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Esta sentencia se da a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar a Maduro como "presidente encargado". Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que "viola el orden constitucional en Venezuela".

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó en la víspera que "cumpliendo con ese mandato que el comandante (Chávez) nos dio", y lo que "obliga" la Constitución ante la "falta absoluta" del mandatario , se procedería a juramentar a Maduro como "presidente encargado de la República".

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, condenó de inmediato la decisión señalando, en su cuenta personal de Twitter, que es un "fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo".

La ex magistrada del Tribunal Supremo, Blanca Rosa Mármol, dijo a la AP, en una entrevista telefónica que la decisión emitida por el máximo tribunal es como un "manual de instrucciones para lo que tienen que hacer a fin de que el que era vicepresidente puede ser electo presidente de la República y con ello sigamos pues los designios de los hermanos Castro (de Cuba)".

Mármol explicó que con ese fallo el Tribunal Supremo se están "saltando" un artículo de la carta magna que contempla expresamente que "no puede ser elegido presidente...quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, ministros o ministra, gobernador o gobernadora y alcalde".

La ex magistrada consideró como "contrario a la Constitución" que la juramentación de Maduro se realice en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, a un lado del edificio donde se está velando Chávez. "La Constitución establece que la juramentación es ante la Asamblea Nacional", agregó.

Los 68 diputados opositores decidieron el viernes en bloque no acudir a la sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar como presidente encargado a Maduro alegando que ese evento representa una "violación al orden constitucional en Venezuela".

El congresista Angel Medina, quien habló a nombre del bloque opositor, dijo a la prensa que no entendía por qué si la Asamblea Nacional tiene su sede en Caracas se convocó la juramentación de Maduro para hacerla en una área del fuerte militar Tiuna.

"¿Por qué como Poder Legislativo autónomo debemos ser tutelados por militares del país e ir a un centro militar? Quisiéramos que se respetara la majestad de la Asamblea Nacional y que fuese en el propio Palacio Legislativo donde se produjera", indicó el parlamentario al cuestionar al oficialismo por no permitir una sesión donde se pudiera hacer un debate.

Medina consideró la juramentación de Maduro como un "acto electoral", y pidió a los invitados internacionales, que están asistiendo al funeral de Chávez, a que vean como el gobierno utiliza el sepelio del mandatario como un evento de "campaña", y está tratando de "acallar las voces críticas".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

    Ayer a las 11:08 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:21 AM