Las dos Coreas se reúnen para evitar conflicto

Las dos Coreas se reúnen para evitar conflicto

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    SEÚL, Corea del Sur - Autoridades gubernamentales de primer nivel de Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este sábado una crucial reunión para intentar poner fin a la grave crisis militar con amenazas de guerra desatada esta semana entre ambos países.

    La cita comenzó en la tarde del sábado en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, confirmó a EFE una representante del Ministerio surcoreano de Unificación.

    El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano han acudido el vicemariscal del Ejército Popular Hwang Pyong-so y el director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon.

    [Tema relacionado: Alerta de guerra entre las dos Coreas]

    Se reúnen dignatarios norcoreanos y surcoreanos

    Se reúnen dignatarios norcoreanos y surcoreanos
    El poblado fronterizo de Panmunjom, en Corea del Sur, es el escenario de una reunión de alto nivel para desactivar la tensión entre los dos países vecinos. (Publicado sábado 22 de agosto de 2015)

    Los participantes en la cita son algunos de los funcionarios con más rango de ambos países, lo que refleja la gravedad de la situación.

    Kim Kwan-jin, exministro de Defensa de Seúl que en 2010 impuso duras sanciones a Corea del Norte tras dos ataques y reforzó sustancialmente la capacidad del Ejército, es uno de los hombres más influyentes en el Gobierno surcoreano.

    Por su parte, el vicemariscal Hwang Pyong-so, director del buró político del Ejército Popular de Corea, fue consejero del líder Kim Jong-un y es considerado por muchos analistas el "número dos" de Pyongyang.

    En el caso de Hong Yong-pyo y Kim Yang-gon, son los máximos responsables de las relaciones intercoreanas de los gobiernos de Sur y Norte, respectivamente.

    [Tema relacionado: Disparos desatan tensión entre las dos Coreas]

    Se espera que los cuatro dignatarios busquen modos de evitar una escalada del conflicto militar iniciado el jueves con el intercambio de disparos de artillería en la frontera, que ha elevado la tensión a su nivel máximo en más de dos años.

    La reunión ha comenzado después de la hora límite de las 17:00 hora local, impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

    [Tema relacionado: Misil norcoreano agrava guerra de nervios]

    El régimen de Kim Jong-un amenazó con una acción militar en caso de que Seúl no cumpliera con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a EFE una fuente del Gobierno surcoreano.

    Tras las reiteradas amenazas de Corea del Norte, Seúl y Washington han asegurado que sus fuerzas militares conjuntas están preparadas para responder con severidad a cualquier "provocación".

    Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. un complejo industrial gestionado por los dos países rivales en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong.