Gobernador Scott recorre los cayos tras el paso de Irma

Las autoridadades del sur de la Florida a medida que terminan los esfuerzos de limpieza. En muchos lugares continúan las labores para restablecer los distintos servicios que se perdieron tras el paso del huracán Irma y ayudar a las personas daminificadas.

La compañia de electricidad Florida Power & Light se comprometió el lunes a iniciar temprano los trabajos de reanudación del servicio eléctrico, luego de que millones a lo largo del estado se quedaran sin energía. Se estimó que cerca de 80% de los suscriptores del condado Miami-Dade fueron impactados.

Este viernes 255,000 personas todavía no cuentan con electricidad, mientras que en Broward y Palm Beach 163,000 y 121, 000 personas respectivamente continúan sin servicio eléctrico. 

Según Rob Gould, vocero de la empresa, la compañía ha logrado restituir el servicio a medio millón de clientes. Más aquí.

La FPL todavía está trabajando en algunos generadores que tuvieron daños mayores y que debido al daño excesivo ha tardado más de lo esperado. Pero aunque el proceso es lento, esta semana poco a poco se fueron reanudando las operaciones en los principales lugares de la ciudad y finalmente se levantaron varios toques de queda. Los aeropuertos restablecieron sus servicios y millones de galones de gasolina comenzaron a llegar a los puertos .

El gobernador Rick Scott visitó el área de los cayos este viernes para reunirse con las autoridades locales y discutir los esfuerzos para restaurar los cayos. 

Aproximadamente un millón de cuentas perdieron energía eléctrica durante el paso del huracán Irma. A partir de esta mañana, Florida Power and Light (FPL) informó que se han restaurado 579.720 cuentas.

Según dijeron, la FPL está en proceso de restaurar el servicio lo más rápido posible y esperan lograrlo para finales de este fin de semana, con la posible excepción de áreas afectadas por tornados, inundaciones graves y otras estructuras con graves daños.

A los residentes se les advierte que todas las líneas eléctricas derribadas deben ser tratadas como líneas de energía viva y reportadas a la FPL al 1-800-468-8243.

Desde el miércoles se permitió el acceso a todos los cayos de la Florida, aunque las personas debían llevar comida, agua y gasolina. Además para pasar los puntos de seguridad de las autoridades, las personas debían tener una etiqueta amarilla, prueba de residencia o de que es dueño de negocio en Islamorada, Key Largo o Tavernier.

También se informó que las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward esperan reiniciar las clases el lunes 18 de septiembre, según dieron a conocer las autoridades escolares.

La ciudad de Sunny Isles reabrió a todos a partir del mediodía del martes. La ciudad mantuvo un toque de queda desde 7 p.m. el martes hasta las 7 a.m del miércoles, y sólo a los residentes con identificación se les permitía entrar entre esas horas.

La ciudad de Miami Beach también le permitió la entrada a sus residentes 4 horas antes de lo previsto. La ciudad que permanece mayormente sin electricidad, abrirá sus puentes el martes a las 8 a.m. para que sus residentes puedan regresar.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Miami Tomás Regalado dijo que había miles de árboles caídos en la calle pero que las inundaciones en gran medida habían disminuido.

"La ciudad de Miami se encuentra en modo total de recuperación", dijo Regalado.

En Key Biscayne, oficiales dijeron que no se permitiría la entrada hasta nuevo aviso excepto para cuerpos de emergencia. Por su parte, autoridades de Sunny Isles dijeron que la ciudad sufrió severos daños al tendido eléctrico que llenaron las vías de escombros. Tampoco habrá acceso hasta nuevo aviso.

La ciudad del Doral también tuvo un toque de queda hasta el mediodía por escombros y vías obstruídas, mientras que el toque de queda en Aventura termino al mediodía y North Miami Beach tendrá el suyo vigente hasta las 8:00 a.m. 

En Miami Gardens se mantiene el toque de queda de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. hasta nuevo aviso. 

El toque de queda del condado Broward expiró el lunes a las 10:00 a.m. Palm Beach también levantó el suyo. 

Adicionalmente, se pidió a los residentes de Pembroke Pines hervir el agua antes de su consumo y lo mismo pidieron en Hollywood, mientras reparaban las líneas de agua afectadas. 

Las ciudades del sur de Florida, como Miami, amanecieron el martes con autopistas y calles desoladas, escuelas cerradas, árboles aún derribados por doquier y toques de queda. El paso del huracán Irma causó devastación por todo el caribe, Cuba y la Florida pero a poco a poco los floridanos vuelven a la normalidad y hasta el icónico Versailles vuelve a servir "cortaditos" en la Pequeña Habana. 

Contáctanos