Irma deja saldo preliminar de 30 muertos en EEUU

Las primeras cifras arrojan 30 fallecidos, apagones y pérdidas millonarias.

MIAMI - La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, (oeste, centro y sureste), en un estado donde todavía 110,000 personas permanecen acogidas en refugios, según datos de la Gobernación.

Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma.

Otros residentes fallecieron en accidentes de tráfico, en los preparativos previos o durante la tormenta y uno por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión.

A esta cifra habría que añadir la muerte de seis personas fallecidas este miércoles en un asilo en la localidad de Hollywood (sureste de Florida), en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el impacto de Irma.

El gobernador del estado, Rick Scott, aseguró que esta noticia le había "partido el corazón absolutamente" y exigió respuestas sobre esta "situación espantosa".

Sin embargo, en EEUU existe disparidad de cifras porque en los medios locales no hay un criterio establecido para relacionar algunas muertes con el huracán que cruzó Florida de norte a sur para disiparse sobre Alabama este martes.

A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir la muerte de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos otras dos en el estado de Georgia, donde el huracán Irma, ya degradado a tormenta tropical, descargó intensas lluvias.

En Georgia, unos 548,000 hogares y negocios (el 50% de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso por este estado sureño, según AJC.com.

Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico.

En el condado de Polk, en Florida, los bomberos han tenido que prestar asistencia a varias personas afectadas también por la inhalación de monóxido de carbono, aunque se recuperaron de la intoxicación.

Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3.5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representa el 33% de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán.

Las empresas que suministran este servicio confían en que la gran mayoría de sus usuarios hayan recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana.

En el plano económico, y, solo en el estado de Florida, las autoridades señalaron que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza.

Pero esa cifra será considerablemente más elevada, pues al menos un 25% de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas, cerca del 65% de los inmuebles sufrieron daños considerables y el 90% presenta algún tipo de desperfecto, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

La firma de análisis de catástrofes AIR Worldwide estima que el daño ocasionado por Irma a las propiedades aseguradas en Estados Unidos oscila entre los 20,000 y los 40,000 millones de dólares, con una destrucción en el Caribe de entre 5,000 y 15,000 millones de dólares.

Contáctanos