“El Chapo” vuelve como “Enemigo #1” en Chicago

Joaquín "El Chapo" Guzmán no solo es un hombre libre sino que además, volvió a ser incluido en la notoria lista de "Enemigo Público Número Uno" en Chicago.

La Comisión del Crimen de Chicago dijo el martes que el título, originalmente otorgado a Guzmán en 2013, fue suspendido cuando fue recapturado en 2014, pero que ahora fue reintegrado después de su elaborado escape en la noche del sábado, cuando huyó a través de un túnel del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México.

[FOTOS: El túnel por donde escapó "El Chapo"]

El título de "Enemigo Público Número Uno" fue creado para el mafioso Alphonse Capone, pero la DEA dice que Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es más peligroso de lo que fue el famoso gánsgter de Chicago. 

Ex funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos han expresado su preocupación de que Guzmán retome el control del cártel de Sinaloa, el cual tiene nexos que llegan a Estados Unidos y otras partes del mundo. Se estima que el cártel que lidera maneja alrededor del 35% de toda la droga que se consume en Estados Unidos.

[Nota relacionada: La fuga del ¨Chapo¨se preparó hace un año]

"Esto debe ser abordado en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos y los más altos niveles del gobierno mexicano", dijo el Director Ejecutivo de la Comisión del Delito, José Maneras.

El capo de la droga fue acusado en Chicago en 2009 y se declaró culpable de tráfico de drogas en 2013. Las autoridades federales presionaron para que Guzmán enfrentara un juicio en Chicago cuando fue apresado en Mazatlán, en México, en febrero de 2014 pero finalmente fue enviado al penal desde donde escapó.

[Te puede interesar: ¿Dónde está "El Chapo" Guzmán?]

Cabe recordar que Guzmán había sido apresado en Guatemala y extraditado a México en 1993, donde estuvo preso hasta el año 2001, cuando escapó desde el penal en un carro donde se trasnportaba la ropa sucia de los reos.

Guzmán es la segunda persona en recibir el título de “Enemigo Público Número Uno” en Chicago, precedido por Al Capone, quien recibió el título en 1930.

Al Capone manejó a su antojo el mercado del alcohol, que en la década del 20 y parte del 30 era ilegal e impuso su imperio a fuerza de asesinatos, extorsiones y violencia.

Capone fue alcanzado por el brazo de la ley pero no por sus crímenes sino porque no pagó ciertos impuestos. A los 33 años co,enzó a pugar uan condena y, enfermo, logró que le dieran libertad condicional. Murió el 25 de enero de 1947 en su casa en Palm Island, en Miami, a los 48 años.

Guzmán, mientras tanto, sigue prófugo. Las autoridades mexicanas han lanzado un amplio operativo para dar con su paradero.

Contáctanos