Sandra Bland: policía estaba bajo advertencia

Sandra Bland: policía tenía advertencia por conducta

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NBC NEWS
    El video muestra al policía que encabezó el arresto de Sandra Bland, junto a la mujer, cuando salió del vehículo en el que se conducía.

    DALLAS - El policía de Texas que arrestó a Sandra Bland tras un enfrentamiento que comenzó con una parada de tráfico rutinaria recibió una advertencia por "conducta no profesional" en un incidente en 2014, cuando todavía estaba a prueba en el cuerpo, según su expediente.

    [Tema relacionado: Revelan videos con últimas horas de Bland]

    Bland, una mujer de 28 años natural del área de Chicago, fue hallada muerta en su celta de la prisión del condado de Waller en Hempstead, a unas 200 millas al sur de Dallas, el pasado 13 de julio, tres días después de su detención.

    [Tema relacionado: Policía: Bland intentó suicidarse antes de arresto]

    Funcionarios dicen que empleó una bolsa de plástico para ahorcarse, una afirmación que su familia ha cuestionado.

    Los parientes de la joven y otros han criticado también al agente Brian Encinia, que dio el alto a Bland por no señalizar un cambio de carril.

    [Tema relacionado: Familia Bland merece respuestas: Gregg Abbott]

    La Associated Press obtuvo el expediente de Encinia el viernes del Departamento de Seguridad Pública de Texas luego de solicitarlo en base a la Ley de Libertad de Información.

    Encinia llevaba en el departamento poco más de un año. En su mayor parte, el documento no contiene datos de interés. Recibió la calificación de "competente" en todas las evaluaciones que se publicaron.

    [Tema relacionado: Difunden video del arresto de mujer ahorcada]

    Sin embargo, en una evaluación correspondiente a septiembre y octubre de 2014, su supervisor destacó que Encinia "recibió orientación por escrito por conducta no profesional (...) por un incidente ocurrido mientras estaba en una escuela en Austin".

    Los documentos no proporcionaron más detalles y el departamento no respondió a una llamada telefónica pidiendo comentarios el viernes por la noche.

    [Tema relacionado: Difunden video de arresto de mujer ahorcada en celda]

    La evaluación continúa diciendo: "En el futuro, el agente Encinia debería comportarse en todo momento de un modo que refleje buena imagen de él, el Departamento y el estado de Rezas. Su supervisor se asegurará de que esto se hace reuniéndose periódicamente con el agente Encinia".

    Suspenden a policía por caso de Sandra Bland

    Suspenden a policía por caso de Sandra Bland
    Suspenden a policía por caso de Sandra Bland. (Publicado martes 21 de julio de 2015)

    En la categoría de "Tolerancia al estrés" en la misma evaluación, su superior destacó que el agente "actuó de forma eficaz y racional mientras participaba en una persecución que resultó en un intercambio de disparos durante el periodo reportado". El informe no proporcionó más detalles sobre ese incidente.

    [Tema relacionado: Suspenden a policía por caso de Sandra Bland]

    Revelan video de celda donde Bland apareció muerta

    Revelan video de celda donde Bland apareció muerta
    Las tres horas de video de vigilancia son parte de las evidencias dentro de la investigación por la muerte de la activista afroamericana Sandra Bland, encontrada muerta dentro de su celda en el condado Waller. (Publicado martes 21 de julio de 2015)

    El expediente tampoco incluye información sobre el encuentro de Encinia con Bland. Estos hechos siguen bajo investigación aunque el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, dijo que Encinia violó políticas internas de profesionalidad y cortesía.

    Imágenes tomadas por una cámara en el auto patrulla muestran la rápida escalada del enfrentamiento entre Bland y Encinia después de que ella se opusiese a apagar un cigarrillo.

    [Tema relacionado: Revelan video de celda donde Bland apareció muerta]

    En un momento se ve como Encinia toma su pistola paralizante mientras dice "voy a encenderte" luego de que Bland se negase a bajar de su coche.

    Bland, que era negra, fue arrestada más tarde por supuestamente agredir al policía, blanco.

    [Tema relacionado: Investigan muerte de mujer en celda de condado Waller]