Video capta estallido de artefacto en Nueva Jersey

Las autoridades detuvieron el servicio de trenes como precaución

NUEVA YORK - El FBI y la policía respondieron a una alarma por un paquete sospechoso cerca de la estación de tránsito de Elizabeth, Nueva Jersey (11 West St.). Como precaución, han detenido el tráfico de trenes. Los oficiales dijeron que están tratando este asunto con mucha seriedad. Actualmente el servicio está suspendido en el área de Elizabeth, debido a la actividad policial.

Investigadores examinaban el domingo por la noche un dispositivo sospechoso encontrado en una papelera cerca de una estación de tren de Nueva Jersey, y el servicio en la transitada línea del Corredor Nordeste quedó suspendido.

Dos hombres llamaron a la policía y dijeron haber visto cables y una tubería que asomaban por el paquete, que habían encontrado en torno a las 21:30 del domingo, indicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage.

Medios de comunicación presentes en la zona informaron de un fuerte ruido de explosión el lunes de madrugada que se vio seguido de olor a pólvora. El alcalde explicó antes en una rueda de prensa que el equipo de artificieros del condado de Union había determinado con ayuda de un robot que el paquete que habían encontrado los hombres cerca de un puente ferroviario podría ser una bomba cargada, dijo Bollwage.

El FBI y la policía estatal decidirían cómo retirar el artefacto. En un primer momento se desconocía si el ruido correspondía a una explosión controlada.

No había noticias sobre víctimas o daños en un primer momento. El FBI no respondió a un mensaje pidiendo comentarios.

El servicio se suspendió entre el aeropuerto de Newark Liberty y Elizabeth, indicó la agencia de transportes de New Jersey. El departamento de gestión de emergencias de Nueva York, por su parte, señaló que los trenes Amtrack con destino a Nueva Jersey se habían quedado en la Penn Station de Nueva York.

Algunos pasajeros dijeron haber pasado horas en trenes de Amtrak y NJ Transit el domingo por la noche, conforme algunos trenes avanzaban marcha atrás para dejar que los viajeros bajaran en otras estaciones.

}Mientras las autoridades investigan si hay alguna relación entre las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey y el apuñalamiento en Minnesota, siguen surgiendo detalles sobre lo ocurrido la noche del sábado.

Las autoridades interrogaban en las primeras horas de este lunes a varias personas para tratar de concretar cualquier posible relación entre una explosión en un bullicioso barrio de Nueva York, un dispositivo explosivo fabricado con una olla a presión que se encontró a unas manzanas de distancia y una bomba de tubo que estalló en Nueva Jersey.

Los agentes dieron el alto el domingo por la noche a "un vehículo de interés en la investigación" sobre la explosión de Manhattan, indicó la portavoz del FBI Kelly Langmesser. No se presentaron cargos contra ninguna persona, añadió.

En los lugares de los dos estallidos se encontraron celulares. Las autoridades señalaron que la bomba en la ciudad de Nueva York contenía residuos de un explosivo utilizado a menudo para prácticas de tiro y que puede adquirirse en muchas tiendas de material deportivo.

Dos agentes del orden dicen que un video de vigilancia de las dos escenas en Nueva York muestran al que parece ser el mismo individuo en ambos lugares. Ahora están tratando de determinar quién es y si tiene alguna relación con las explosiones.

Una explosión golpeó el sábado por la noche un concurrido barrio de Manhattan y dejó 29 heridos. Poco después, las autoridades descubrieron un dispositivo sospechoso a unas manzanas del lugar de la explosión y retiraron el artefacto de forma segura en la madrugada del domingo.

El alcalde, Bill de Blasio descartó que hubiera relación con el terrorismo pero describió el suceso como "un acto deliberado".

"La ciudad de Nueva York sufrió un incidente muy malo esta noche", dijo De Blasio en una rueda de prensa cerca del lugar de la detonación. "En este momento no tenemos una amenaza creíble y específica", indicó.

De Blasio intentó calmar cualquier temor entre los nerviosos neoyorquinos, indicando que no había relación con el terrorismo y el suceso no estaba vinculado con la explosión de una bomba de tubo registrada antes el sábado en Nueva Jersey que obligó a cancelar una carrera benéfica.

"Ahora, quiero ser claro: Sea cual sea la causa, sea cual sea la intención aquí, los neoyorquinos no se verán intimidados", dijo el alcalde. "No vamos a dejar que nadie cambie cómo somos o cómo vivimos nuestras vidas", manifestó.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el domingo en la mañana que todos los heridos habían sido dados de alta de los hospitales.

Cuomo, quien afirmó que la explosión fue "un acto de terrorismo", ordenó la ubicación en la ciudad de 1,000 policías estatales y soldados de la Guardia Nacional

No estaba claro quién estaba detrás de la explosión y cuál era su motivación.

El segundo artefacto explosivo que encontraron las autoridades a varias manzanas de distancia parecía ser una olla a presión conectada a cables y un celular, indicó a Associated Press una fuente de las fuerzas de seguridad.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre una investigación en curso, dijo que el dispositivo se había encontrado en una bolsa de plástico en la calle 27 oeste. El dispositivo fue retirado con un robot y trasladado al campo de tiro de la policía en el Bronx.

La explosión registrada antes parecía proceder de un contenedor con herramientas para obras situado frente a un edificio, añadió la fuente. Imágenes del lugar mostraban una caja negra de metal destrozada y retorcida.

La detonación en la calle 23 oeste se produjo ante una residencia para invidentes, en una zona concurrida con muchos restaurantes y un supermercado Trader Joe's. Los testigos dijeron que la explosión, en torno a las 8:30 p.m., rompió los cristales de los negocios cercanos y dejó el lugar salpicado de escombros. Las autoridades indicaron que no era necesario organizar evacuaciones.

Varias personas fueron trasladadas al hospital con heridas, dijo el comisario de bomberos, Daniel Nigro. Una de ellas sufrió una herida punzante y se la consideraba grave. Las lesiones de los demás afectados se describieron como golpes y rozaduras.

Varias líneas del metro de la ciudad se vieron afectadas por la explosión, que conmocionó a algunos neoyorquinos apenas unas semanas después del aniversario número 15 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Chris González, quien visitaba la ciudad procedente de Dallas, cenaba con sus amigos en un restaurante de la zona.

"La sentimos, la escuchamos y el restaurante se quedó en silencio", dijo Gonzalez, de 26 años. "No hubo pánico, solo todos nos quedamos en silencio", agregó.

Rudy Alcide, portero en el club nocturno Vanity, en la calle 21 a la altura de la Sexta Avenida, dijo que al principio pensó que se había caído algo grande.

"Fue un ruido extremadamente fuerte, todo temblaba, las ventanas vibraban, fue una locura", comentó. "Fue extremadamente fuerte, casi como un trueno, pero más fuerte", aseguró.

Al lugar acudieron agentes del FBI y de Seguridad Nacional, según los testigos. También estaba presente un grupo de artificieros del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La fuerza conjunta antiterrorista del FBI acudió al lugar y los investigadores no creen que el incidente se deba a una fuga de gas, indicó una fuente de seguridad, que solicitó anonimato porque no estaba autorizada a comentar una investigación en curso.

El presidente, Barack Obama, estaba siendo informado sobre la explosión en Nueva York, indicó la Casa Blanca.

La noticia se produjo horas más tarde de que estallara una bomba casera en Seaside Park, Nueva Jersey, poco antes de que miles de corredores participaran en una carrera de 5 kilómetros a beneficio de la Marina. No se reportaron lesionados en esa detonación.

A continuación: cierres de calles y transporte público afectado debido a la explosión en Chelsea:

  • La Autoridad de Tránsito de Nueva York informa que los trenes de las líneas de E,F y 1 no están parando en las estaciones de la 23rd street y la 28th street en ambas direcciones.
    La Autoridad Metropolitana del Transporte informa que las líneas de autobuses M5 y M7 en dirección norte, así como M23 y X10, X17, X27, X28 y X1 hacia Manhattan se están desviando en el área afectada.
    La West 23rd Street permanece cerrada entre la 5th Ave y la 7th Ave.
    La 6th Ave en dirección norte permanece cerrada entre la West 14th street y la West 25th street.
    La Autoridad de Tránsito de Nueva York informa que los trenes de las líneas de E,F y 1 no están parando en las estaciones de la 23rd street y la 28th street en ambas direcciones.
  • La Autoridad Metropolitana del Transporte informa que las líneas de autobuses M5 y M7 en dirección norte, así como M23 y X10, X17, X27, X28 y X1 hacia Manhattan se están desviando en el área afectada.
  • La West 23rd Street permanece cerrada entre la 5th Ave y la 7th Ave.
  • La 6th Ave en dirección norte permanece cerrada entre la West 14th street y la West 25th street.
Contáctanos