Estados Unidos

Donald Trump: aceptaré los resultados, si gano

LAS VEGAS - En una amenaza para un pilar fundamental de la democracia estadounidense, Donald Trump declinó decir el miércoles por la noche que aceptará el resultado de las elecciones del mes que viene si pierde ante Hillary Clinton. La candidata demócrata describió esa resistencia de Trump como "espantosa". 

Pero este jueves, dijo que aceptará totalmente los resultados si es él quien gana. 

Trump ha pasado los días previos al tercer y último debate alertando a los votantes sobre que los comicios estarán "amañados". Cuando se le preguntó si aceptaría los resultados si Clinton sale victoriosa, el empresario dijo "Se lo diré en su momento, los mantendré en suspenso".

Las palabras de Trump plantean la perspectiva de que millones de sus seguidores podrían no aceptar los resultados del 8 de noviembre si el empresario pierde, dejando al país en territorio desconocido. Las elecciones libres y justas, en las que el perdedor se hace a un lado de forma pacífica, han sido un apoyo clave de la tradición democrática estadounidense desde la fundación del país hace 240 años.

El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) desautorizó de inmediato esa afirmación de Trump. No hay pruebas de fraude electoral generalizado, y las autoridades electorales de todo el país han desmentido y criticado las acusaciones de Trump.

El duelo del miércoles pasó rápidamente de una discusión moderada y enfocada en propuestas a una confrontación agria y muy personal. Trump describió varias veces a Clinton como una "mujer repugnante", mientras que la demócrata le tachó de "no apto" para ser comandante en jefe.

Clinton, que comenzó el debate con una ventaja en casi todos los estados en disputa, acusó con firmeza a su rival de ser más afín al presidente de Rusia que a los expertos estadounidenses militares y de inteligencia, después de que el candidato republicano se negara de plano a aceptar la afirmación de Washington de que Moscú ha intentado influir en los comicios estadounidenses.

La ex secretaria de estado afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoya a Trump porque "preferiría tener una marioneta como presidente de los Estados Unidos".

Trump negó cualquier relación con Putin y dijo que condenaría cualquier interferencia extranjera en la votación. Pero fue notable su rechazo a apoyar la tesis de la comunidad de inteligencia sobre que Rusia estuvo implicada en un ataque informático contra instituciones demócratas. La campaña de Clinton ha dicho que el FBI también investiga la participación rusa en el ataque al correo electrónico de un importante asesor.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos