A un año de la muerte de Eric Garner en NY

A un año de la muerte de Eric Garner en NY

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NUEVA YORK - Este viernes se cumple un año de la muerte del afroamericano Eric Garner, quien murió en manos de policías mientras era detenido en las calles de Staten Island.  

    Tras haber recibido una indemnización civil de 5.9 millones de dólares,  la familia de Garner indicó que el dinero  recibido no era justicia o una victoria en el caso, y que esperaban que las autoridades aplicaran cargos por violación de los derechos civiles a los implicados en la muerte de su familiar.

    La víctima, de 43 años, padre de seis hijos, murió el 17 de julio de 2014 por una llave de estrangulamiento no autorizada cuando era sometido por agentes policiales que querían detenerlo por vender ilegalmente cigarrillos en el distrito de Staten Island.

    [En Fotos: Muere Joan Sebastian, el "Rey del Jaripeo"]

    La oficina del auditor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, informó en un comunicado que las autoridades habían llegado a un acuerdo con la familia de Garner para recibir una compensación por 5.9 millones de dólares.

    El acuerdo evita la posibilidad de resolver el caso en los tribunales después de que la familia de Garner presentara en octubre pasado una demanda civil por daños vinculados con la muerte de su pariente.

    El pasado 3 de diciembre un gran jurado rechazó la posibilidad de procesar al agente que intentó someter a Garner con la llave ilegal, lo que agotó la vía penal, aunque se mantuvo abierta la posibilidad de reclamar daños civiles.

    [Te puede interesar: Presunta amenaza de "El Chapo" contra Trump]

    La nota oficial indica que la Ciudad de Nueva York y los herederos de Garner habían decidido resolver la disputa teniendo en cuenta "los mejores intereses para todas las partes", después de una minuciosa revisión de los hechos.

    El auditor reconoció el "extraordinario impacto" que tuvo este caso en Nueva York y en el resto del país.

    La muerte de Garner y de otro ciudadano negro, Michael Brown, el 13 de agosto pasado, en Ferguson, en el estado de Misuri, desató una ola de protestas en Estados Unidos y se incrementaron las tensiones raciales en el país a niveles no vistos en varias décadas.

    [FOTOS: Muertes recientes de los famosos]

    El caso de Garner "nos forzó a examinar el estado de las relaciones raciales y la relación entre nuestra fuerza policial y la gente a la que debe servir", dice Stringer en el comunicado, que no precisa detalles del acuerdo.

    Medios locales indicaron que la familia de Garner había rechazado una oferta previa de 5 millones de dólares como compensación para cerrar el caso.

    Los parientes de Garner, cuando presentaron su demanda civil, estaban pidiendo 75 millones de dólares en daños.