Ola de calor agrava incendios y sequía en CA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo Local
    El fenómeno meteorológico afectará aún más la situación de sequía y los incendios que desde hace semanas arrasan parte de California.

    Gran parte del oeste de Estados Unidos se encuentra bajo una nube de calor el sábado con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados (más de 100 Fahrenheit) desde Phoenix hasta Los Angeles.

    Se prevé que las temperaturas superiores a lo normal sigan el fin de semana mientras un sistema de alta presión centrado sobre Nuevo México actúa como una tapadera que impide el paso de aire fresco, dejando los valles, desiertos y montañas muy secos.

    [Nota relacionada: Miles de evacuados por incendios en California]

    Las autoridades alertaron a las personas a no dejar a niños pequeños ni mascotas en el interior de vehículos, donde las temperaturas pueden incrementarse rápidamente. Los Angeles y otras ciudades están dejando bibliotecas y otros lugares abiertos hasta tarde como refugios para quienes no cuentan con aire acondicionado.

    Ola de calor agrava incendios y sequía en CA

    Ola de calor agrava incendios y sequía en CA
    La intensa ola de calor afecta desde Phoenix hasta Los Angeles y se espera que golpee con más fuerza este fin de semana. (Publicado sábado 15 de agosto de 2015)

    Phoenix rompió un récord el viernes al alcanzar 47 C (117 F) y se espera que el domingo los termómetros lleguen a 46 C (116 F), superando por tres o cuatro grados el récord máximo de 1992, señaló el meteorólogo Dan Leins, del Servicio Meteorológico Nacional.

    [Te puede interesar: Muere bombero en incendio en California]

    "Permanezcan bajo techo si pueden. Es peligroso, independientemente de qué tan acostumbrados estén al clima, porque puede ser mortal", advirtió.

    Mike Stephens tomó precauciones cuando salió a correr al Parque Regional Estrella, un área desértica y montañosa en Phoenix. Se llevó litro y medio de agua y trató de no ejercitarse de más.

    "Debes saber lo que tu cuerpo puede hacer", dijo.

    El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de calor excesivo para el sur de California que durarán hasta el sábado en la noche, con algunas áreas donde se esperan hasta 50 C (de 10 a 15 grados F más de lo normal), dijo Scott Sukup, meteorólogo del servicio en Oxnard.

    Hay una previsión de 35 C (95 F) para el centro de Los Angeles, mientras que en San Fernando Valley y otros valles llegarán hasta 42 C (108 F). En Palm Springs podrían registrarse 47 C (117 F) y en Death Valley de 48 a 51 C (120 a 125 F).