Obama había aconsejado a Trump sobre el general Flynn

El militar tuvo que dejar su cargo tras conversaciones inapropiadas con embajador ruso.

El expresidente de EEUU, Barack Obama, aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que no contratara a Michael Flynn como su principal asesor de Seguridad Nacional, según fuentes cercanas al exmandatario citadas por las cadenas NBC y CNN.

La advertencia, conocida el lunes por primera vez, se produjo solo 48 horas después del triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y cuando los dos se reunieron durante una hora y media en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, salió en defensa de Trump el lunes y dijo que la primera pregunta que se debe presentar es “si Obama estaba tan preocupado por Flynn, ¿por qué no se tomaron medidas para frenar su autorización de seguridad?” en el marco de su nominación como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa durante la administración del expresidente.

Flynn tuvo que dimitir en febrero pasado por sus conversaciones a finales del año pasado con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak, con el que habló sobre las sanciones que Obama impuso a funcionarios de la inteligencia rusa por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales.

El exgeneral Flynn mintió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y a otros altos cargos del gobierno sobre el contenido de esas conversaciones con el embajador ruso y aseguró que habían hablado sobre vacaciones y no sobre las sanciones a Rusia.

Según publica NBC, citando a tres exfuncionarios del gobierno de Obama, el examandatario advirtió a Trump de que Flynn había mantenido cuestionables contactos con Rusia durante su mandato y le aconsejó que no nombrara al exgeneral en un "un puesto de alto nivel".

El propio Obama nominó en 2012 a Flynn para dirigir la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), un cargo que abandonó prematuramente en 2014.

Quienes trabajaron con él en la DIA aseguran que fue despedido por su caótica gestión del organismo, pero el propio Flynn defiende que el problema fue que él se negó a adherirse a la línea oficial de la Casa Blanca y que tenía fuertes discrepancias con el rumbo de la política exterior de Obama.

La revelación sobre las advertencias de Obama se produce el mismo día en el que está prevista la comparecencia en un subcomité del Senado de la exsubfiscal general Sally Yates, convertida en un testigo clave de la investigación del FBI y el Congreso sobre los nexos entre el Kremlin y la campaña presidencial de Trump.

Yates, que ejerció como fiscal general durante 10 días, tiene previsto hablar hoy por primera vez de las advertencias que hizo a la Casa Blanca en enero sobre los nexos de Flynn con Rusia y sobre las conversaciones que el exgeneral había mantenido con el embajador ruso en Washington.

Según advirtió Yates a la Casa Blanca, las revelaciones de Flynn al embajador ruso le hacían vulnerable a posibles chantajes del Kremlin.

La audiencia de hoy forma parte de una serie de sesiones, públicas y a puerta cerrada que está llevando a cabo tanto el Senado como la Cámara de Representantes sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU para determinar si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Contáctanos