Reportan muertes de “sin papeles” por policías

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    El proyecto sin fines de lucro Encuentros Mortales monitorea las muertes de inmigrantes indocumentados a manos de agentes de seguridad en la zona de frontera.

    Un sitio web en español está monitoreando informes de la prensa y reportes sobre inmigrantes indocumentados que han sido abatidos durante encuentros con agentes de seguridad en la zona de frontera.

    La premisa del proyecto es que la mayoría de estos casos no se refleja en la prensa por lo que no alcanzan la trascendencia nacional que, por ejemplo, rodea a los sucesos con personas de raza afroamericana.

    [Te puede interesar: Joven afroamericano tenía disparo en la espalda]

    El proyecto se llama Encuentros Mortales y tiende a ser una base de datos de alcance nacional que sea 'comprensiva, accesible e imparcial', según informa el sitio Nieman Lab, un proyecto de la Universidad de Harvard.

    El impulsor de la iniciativa, D. Brian Burghart, asegura que vio informes sobre muertes de indocumentados pero que el gobierno de Estados Unidos 'básicamente se niega a responder a las preguntas sobre el tema'.

    'Publicaciones como el diario The New York Times y otras -siguió Burghart- han realizado pedidos de informes sobre documentos públicos en todas las reparticiones que cuentan con poderes de patrullar la frontera, y no han llegado a ningún lado'.

    [Te puede interesar: Disturbios tras joven afroamericano baleado]

    El proyecto Encuentros Mortales se encuentra en su etapa inicial. Burghart cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios con quienes ya realizó 67 pedidos de informes a distintas reparticiones federales bajo lo que se conoce como la Ley de Libertad de Información.

    También pidió informes a los condados que se encuentran a lo largo de la frontera para recabar datos concretos y veraces sobre muertes de inmigrantes indocumentados ocurridas a manos de policías, agentes de inmigración o miembros de la Patrulla Fronteriza.

    [Nota relacionada: Difunden video inédito sobre balacera en Ferguson]

    Encuentros Mortales se está convirtiendo en una herramienta en la que las personas ingresan por sí mismas los datos de personas que fallecieron en este tipo de circunstancias.

    Los reportes que se añaden a la base de datos del sitio podrán incluir coordenadas de la ubicación de las muertes gracias a un sistema de GPS.

    Burghart dijo que todos los reportes serán cotejados con la información oficial para su verificación, aunque teme que varios de los mismos terminen siendo 'no verificables' debido a la falta de información oficial sobre casos de este tipo.

    Al momento, Encuentros Mortales ya tiene una base de datos que incluye unos 8,000 casos de muertes de inmigrantes a manos de agentes de seguridad. Los fondos que mantien al sitio web en funcionamiento provienen de un subsidio otorgado por J-Lab en el marco del proyecto Masters Mediapreneurs Initiative.

    'Cuando me di cuenta de que el gobierno federal no estaba manteniendo las estadísticas adecuadas sobre la gente que había fallecido a manos de la policía, me sentí ofendido. Pensé que sería una cosa sencilla escribir unos 50 pedidos de informes públicos para que la gente luego tenga la información que se merece. No tardé en darme cuenta cuán inocente fui', finalizó Burghart.

    ¿Conoces de casos en que inmigrantes indocumentados hayan perdido la vida a manos de agentes de seguridad?

    Para mayor información sobre Encuentros Mortales, haz clic aquí.

    Para su versión en inglés, haz clic aquí.