Logran histórico acuerdo nuclear con Irán

Logran histórico acuerdo nuclear con Irán

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

     VIENA (Austria) -- Tras 18 días de intensas y a menudo broncas negociaciones, diplomáticos dijeron el martes que las potencias mundiales e Irán alcanzaron un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de aliviar en miles de millones de dólares las sanciones internacionales que pesan contra el país - un acuerdo diseñado para aliviar la amenaza de un Irán con armas nucleares y la posibilidad de otra intervención militar estadounidense en el mundo musulmán.

    El acuerdo impedirá que Irán produzca material suficiente para un arma nuclear durante al menos 10 años e impone nuevas provisiones para inspecciones en instalaciones iraníes, incluyendo centros militares.

    El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el "acuerdo global, a largo plazo con Irán, que evitará que obtenga un arma nuclear" y añadió que va a vetar cualquier legislación que impida la implementación exitosa de este acuerdo.

    "No tengo ninguna duda de que 10 o 15 años a partir de ahora, la persona que esté esta oficina (la presidencia de EEUU) estará en una posición mucho más fuerte", aseguró Obama a la vez que recalcó "he dejado claro al pueblo iraní que siempre vamos a estar abiertos al compromiso sobre la base de los intereses mutuos y el respeto ...".

    Acuerdo nuclear historico con Irán

    Acuerdo nuclear historico con Irán
    Luego de más de diez años de negociaciones la comunidad internacional finalmente llegó a un acuerdo con Irán sobre limitaciones a su programa nuclear. (Publicado martes 14 de julio de 2015)

    En tal sentido dijo que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y que habrá "consecuencias reales" si resulta violado.

    Video: Histórico acuerdo sobre programa nuclear de Irán

    Video: Histórico acuerdo sobre programa nuclear de Irán
    El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y que habrá "consecuencias reales" si resulta violado. (Publicado martes 14 de julio de 2015)

    También en Estados Unidos, los colegas demócratas de Obama expresaron su escepticismo.

    "Estaba escéptico al inicio de este proceso y sigo escéptico con los iraníes", dijo el legislador Steve Israel, el principal demócrata judío en la Cámara de Representantes. "Habrá una votación sobre este acuerdo y mi obligación es revisar cada palabra, frase y párrafo para asegurar que satisface con mis continuas preocupaciones. Hasta entonces, pueden incluirme en la fila de los escépticos".

    Del lado republicano, como se esperaba, se oponen vehementemente al acuerdo. "Es como darle a un cocodrilo más dientes y pensar que ahora será más amable con uno", dijo el legislador Ted Yoho.

    Por su parte el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, alabó el trabajo de los negociadores internacionales antes de la última reunión en Viena. "Creo que este es un momento histórico. Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero ahora estamos iniciando un nuevo capítulo de esperanza", dijo el canciller.

    Zarif reconoció también que el acuerdo final no es perfecto para ninguna de las partes, pero señaló que ayudó a poner fin a una "crisis innecesaria y (...) abrir nuevos horizontes". Pese al optimismo el primer ministro israelí reaccion ó advirtiendo que su país no respalda el acuerdo nuclear alcanzado entre seis potencias mundiales e Irán y que Israel se reserva el derecho a defenderse.

    Ciudadanos iraníes dieron la bienvenida al acuerdo al considerar que es una oportunidad para terminar con el aislamiento de su país y una oportunidad para mejorar económicamente tras años de penurias a causa de las sanciones.

    Benjamin Netanyahu dijo el martes que el mundo "es un lugar mucho más peligroso" una vez firmado el acuerdo, al que criticó llamándolo "un error histórico". 

    La Unión Europea guió las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. 

    [Te puede interesar: Funcionarios despedidos tras fuga de "El Chapo"]

    El llamado Plan de Acción Conjunta fue alcanzado tras más de dos semanas de frenética diplomacia, durante las cuales los negociadores inclumplieron tres plazos límite que se habían autoimpuestos. Tanto Zarif como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que condujo la mayoría de las negociaciones, amenazaron con abandonar la mesa de diálogo al tiempo que intercambiaron acusaciones de intransigencia.

    El acuerdo se produjo tras varios compromisos clave. Un alto diplomático agregó que incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia.

    Pero la concesión de ese acceso libre no estaría garantizada y, incluso en el caso de permitirse, podría retrasarse en el tiempo, una condición que los críticos con el pacto dicen que Teherán aprovechará para ganar tiempo y cubrir cualquier señal de que no están cumpliendo con sus compromisos.

    Según el acuerdo, Teherán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje, compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto, tendrá que decidir sobre el tema.

    Con todo, este acuerdo supondrá un notable avance desde las afirmaciones realizadas por altos cargos iraníes que decían que su país no dejaría nunca que la Organización Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, entrase en estas instalaciones. Irán ha sostenido que estas visitas de la OIEA servirían de tapadera para espiar sus secretos militares.

    [Tema relacionado: Presunta amenaza de "El Chapo" contra Trump]

    Aunque el acceso es una parte clave en la supervisión de los recortes previstos a las actividades nucleares actuales de Teherán, para la OIEA es también importante mientras intenta avanzar tras una década de estancamiento en sus intentos por demostrar las acusaciones de que Irán trabajó sobre armas nucleares.

    Washington dice que Irán debe cooperar con las investigaciones de la OIEA como parte de cualquier acuerdo global antes de que se levanten todas las sanciones que pesan sobre la república islámica.

    Los iraníes insisten en que nunca han trabajado en armas nucleares y rechazaron las peticiones de visita de la OIEA a las instalaciones donde, según la agencia, se llevaban a cabo esas actividades, incluyendo Parchin, el complejo militar próximo a Teherán donde según el ente se realizaron pruebas de explosivos relacionadas con la detonación de una carga nuclear.

    En principio, que Irán acepte conceder el acceso a sus instalaciones militares dará a la agencia mayor autoridad en sus intentos de visitar esos lugares y en sus peticiones - anteriormente rechazadas por Teherán - de entrevistar a científicos que sospecha están implicados en el supuesto trabajo con armas nucleares.

    Cualquier acuerdo tendrá que pasar por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se espera que lo respalde a finales de mes, para iniciar los mecanismos de implementación - limites verificables y a largo plazo sobre los programas nucleares iraníes que podrían usarse para la fabricación de armas a cambio de terminar con las sanciones al país.

    En conferencia en Jerusalén con periodistas en la que habló en inglés, Netanyahu dijo que al retirar las sanciones el gobierno de Irán contará con millones de dólares para apoyar lo que llamó una red internacional de terrorismo.

    También dijo que se "repiten los errores" de un acuerdo internacional previo con Corea del Norte en el que las inspecciones internacionales no evitaron que el país desarrollara su capacidad para producir armas nucleares.

    Entérate sobre detalles de la vida de Joan Sebastian, cantante y compositor mexicano fallecido a causa del cáncer. Haz clic aqui o en la foto: Joan Sebastian, marcado por la violencia