Derriban uno de los árboles más viejos de EEUU

NUEVA YORK – Durante cientos de años, un imponente roble blanco ha velado por una comunidad de Nueva Jersey, ofreciendo sombra y frescura a los visitantes que acuden para fotografiarlo. Según la leyenda, George Washington recargó la espalda en el tronco del majestuoso árbol en los días de picnic.

Pero el árbol, plantado en el cementerio de una iglesia y que podría estar entre los más antiguos de Estados Unidos, no será más un testigo de la historia y un regalo de la naturaleza.

El roble de 600 años será derribado el lunes por el personal contratado por la ciudad de Bernards y la iglesia Basking Ridge Presbyterian Church.

El histórico roble fue declarado muerto después de que comenzara a mostrar podredumbre y debilidad en los últimos años, probablemente debido a su edad.

Los especialistas determinaron que el histórico árbol no sería capaz de soportar muchos más duros inviernos o tormentas de primavera.

Los dos a tres días que implica el proceso de cortar y retirar las ramas llamará la atención de los residentes de Bernards, una ciudad situada a 30 millas de la Gran Manzana. Los vecinos del gran roble blanco han celebrado por generaciones su belleza y antigüedad. El árbol es tan famoso que incluso sirve como un punto de referencia para los conductores perdidos.

"Sé que parecerá divertido para algunos cuando me vean llorar por el árbol, pero realmente lo haré”, dijo Mónica Evans a nuestra cadena hermana NBC News.

Evans dijo que el roble fue escenario de sus fotos familiares de bodas y comuniones.

Los historiadores calculan que el árbol había vivido por al menos 300 años antes de que la iglesia fuera construida en 1717.

El roble mide 100 pies de altura y tiene una circunferencia de tronco de 18 pies y una extensión de las ramas de unos 150 pies.

Las autoridades dicen que los equipos planean eliminar inicialmente los grandes segmentos del árbol y luego seccionarán el tronco.

Entre los notables visitantes del roble figura el general George Washington. Según los historiadores, Washington hacia picnic con el marqués de Lafayette a la sombra del roble.

El reverendo George Whitefield, un notable evangelista, también predicó a más de 3,000 personas bajo el árbol en 1740.

"Ha sido una parte integral de la ciudad, eso es seguro", dijo Jon Klippel, un miembro del consejo de planificación de la iglesia. "Siempre ha estado ahí, incluso antes de que existiera una ciudad. Con los años muchas personas se han reunido allí, se han fotografiado allí y han celebrado una comida bajo el árbol. Hemos sido bendecidos por tenerlo aquí durante siglos".

Los expertos dicen que menos árboles está viviendo durante años, como el viejo roble, debido a factores ambientales.

"Las investigaciones muestran que los árboles más viejos están muriendo a un ritmo alarmante”, dijo Ian Leahy, director de programas forestales urbanos para el grupo de conservación American Forests con sede en Washington.

Contáctanos