Autor de masacre en cine podría no ser ejecutado

Autor de masacre en cine podría no ser ejecutado

DENVER — Llegó el momento de que los miembros de un jurado escuchen argumentaciones sobre si James Holmes debe o no ser ejecutado por el asesinato de 12 personas en una sala de cine de Colorado. Pero incluso si eligen sentenciarlo a muerte, Holmes podría pasar el resto de su vida en prisión en espera de una ejecución que nunca ocurriría.

Colorado ha ejecutado únicamente a una persona en casi medio siglo, y sólo tres personas están sentenciadas a muerte en el estado. El hombre que está más cerca de ser ejecutado recibió un indulto indefinido en 2013 por parte del gobernador demócrata del estado, quien dijo que tenía dudas sobre la imparcialidad del sistema de pena de muerte del estado por delito.

[Tema relacionado: 12 cruces en memoria de las víctimas de cine]

"La pena capital está moribunda en Colorado", dijo el abogado Craig Silverman, de Denver.
Como fiscal, Silverman consiguió la pena de muerte en 1986 contra un hombre por secuestrar y matar a una mujer; 16 años después, Frank Rodríguez murió, pero no ejecutado, sino por complicaciones derivadas de hepatitis tipo C.

"Si se quiere un caso que nunca termine, hay que buscar la pena capital y obtener un veredicto de muerte, y uno estará trabajando sobre él durante los siguientes 20 años", dijo Silverman.

El mismo jurado que condenó a Holmes por 165 cargos que incluyeron homicidio, intento de homicidio y otros relacionados con su ataque en la sala de cine el 20 de julio de 2012, deberá pronto decidir si debe pagar con su vida. La fase de sentencia en su juicio inicia el miércoles.

[Tema relacionado: 78 hispanos esperan su turno para ser ejecutados en Texas]

George Brauchler, fiscal de distrito que procesó a Holmes, dijo que si algún crimen debe ser castigado con la muerte, es éste: Holmes disparó contra una audiencia de más de 400 desconocidos indefensos en una sala de cine oscura durante el estreno de una película de Batman, matando a 12 personas y ocasionando heridas a otras 70.

Pero muchos obstáculos se interponen entre Holmes y la ejecución.

Los reos en pabellones de la muerte en casi todos los estados pasan décadas en prisión conforme se desarrollan en los tribunales apelaciones obligatorias. Pero Colorado ha adoptado un sistema único para tales apelaciones, exigiendo que los sentenciados a muerte presenten alegatos después de la condena ante un tribunal superior para que revise su caso. Se suponía que la medida aceleraría el proceso, "pero de hecho lo desaceleró exponencialmente", dijo Hollis Whitson, un abogado defensor de Denver especializado en apelaciones.

[Tema relacionado: El cuaderno de James Holmes]

A nivel nacional, los sentenciados a pena capital pasan 15 años y medio en prisión antes de ser ejecutados, de acuerdo con Michael Radelet, profesor de sociología de la Universidad de Colorado, campus Boulder.

Las apelaciones de Holmes podrían ser más complejas debido a su enfermedad mental. Médicos testificaron que padece esquizofrenia. Si su estado mental se deteriora mientras espera su ejecución, quizá nunca sea ejecutado, dijo Radelet.

"Si es condenado a pena de muerte, vamos a necesitar carretadas de dinero para pagar a los expertos en salud mental que seguirán rindiendo testimonio los próximos 20 años", dijo Radelet. "Aun si Holmes está cuerdo hoy, habrá dudas inevitables sobre su cordura al momento de la ejecución".

Contáctanos