Arrestan a simpatizante de ISIS en Detroit

Khalil Abu-Rayyan está acusado de planear atentado contra una iglesia

DETROIT, Michigan - Las autoridades arrestaron a un hombre de Michigan de 21 años al que acusan de apoyar a extremistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus iniciales en inglés) y de planear un ataque contra una iglesia en Detroit.

Khalil Abu-Rayyan, de Dearborn Heights, se presentó el jueves ante una corte federal en Detroit y está encarcelado mientras se realiza su audiencia el lunes.

No le han sido presentados cargos por delitos relacionados con el terrorismo, pero es investigado desde mayo y enfrenta acusaciones por portación de arma de fuego y posesión de marihuana.

La portavoz de la fiscalía federal, Gina Balaya, indicó el sábado que Abu-Rayyan ya tiene un abogado asignado por la corte para la audiencia.

Balaya dijo que Abu-Rayyan recientemente ha estado bajo constante vigilancia del FBI debido a la creciente preocupación por las amenazas contra la iglesia, policías y otros en apoyo del grupo ISIS.

No existen indicios que estuviera actuando con otras personas, dijeron las autoridades.

En una acusación penal, el FBI aseguró que Abu-Rayyan expresó apoyo a la "propaganda" del grupo Estado Islámico colocada en redes sociales, incluidos videos de decapitación de rehenes.

El acta señala además que el hombre hizo varias declaraciones incriminatorias a un agente encubierto, incluyendo que apoyaba al grupo ISIS, que deseaba "tener una muerte de mártir" en una operación y que quería decapitar a alguien.

Según la acusación, Abu-Rayyan dijo al agente encubierto que planeaba atacar a balazos una iglesia en Detroit, pero que su padre encontró el arma, balas y la máscara que pensaba utilizar.

Señaló además que compró una "pistola de cowboy", pero que decidió no proseguir con el ataque porque sólo podía colocar en ella seis balas y tenía que seguir recargándola, consta en el acta acusatoria.

Abu-Rayyan se declaró culpable el mes pasado a un cargo de posesión de marihuana, y enfrenta un juicio el 16 de febrero sobre un cargo de portación de arma oculta. Ambos cargos se desprenden de un arresto en octubre.

Dearborn Heights y Dearborn, suburbios de Detroit, tienen antiguas y grandes poblaciones árabes y musulmanas. La fiscal federal Barbara McQuade dijo a AP que incidentes como éste son "una aberración" en las comunidades.

"No hemos tenido ningún caso relacionado a ISIS surgiendo (en el área)", afirmó. "Mucha gente se opone verbal y visiblemente a ISIS... Nadie debería sacar ninguna conclusión respecto a Dearborn o Dearborn Heights debido a esto".

Contáctanos