Identifican a fallecida en choque de tren en NJ

La gente sacó a heridos sangrantes de los escombros y pasajeros rompieron ventanillas de seguridad para escapar de vagones.

HOBOKEN, Nueva Jersey - Un tren de pasajeros embistió la estación de Hoboken a la hora de más tránsito la mañana del jueves, matando a una mujer e hiriendo a más de 100 personas, algunas de gravedad, en un enredo de pedazos de concreto, metal retorcido y cables desprendidos, dijeron las autoridades.

La víctima fue identificada como Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años.

La gente sacó a heridos sangrantes de los escombros y pasajeros rompieron ventanillas de seguridad para escapar de vagones en medio de llantos y gritos, luego que el tren que llegaba a la estación rompió una barrera al final de la línea. El tren se paró en un área cubierta, derribando una sección del techo sobre el primer vagón.

Ross Bauer, que se dirigía a su trabajo en Manhattan desde su casa en Hackensack, estaba sentado en el tercero o cuarto coche cuando el tren se acercó a la estación.

"De repente, paró abruptamente y hubo una gran sacudida que lanzó a la gente de sus asientos. Las luces se apagaron, escuchamos un fuerte ruido, como una explosión, que resultó ser el techo de la terminal", dijo. "Oí gritos de pánico y todo el mundo estaba asombrado".

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijo que una persona falleció. De acuerdo con autoridades, de los 114 heridos, 74 están hospitalizados.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Ferrocarriles iniciaron investigaciones.

New Jersey Transit no ha finalizado la instalación de un sistema de seguridad diseñado para desacelerar o frenar automáticamente trenes que van a demasiada velocidad. La industria tiene órdenes del gobierno de instalar el sistema, pero los trabajos han sido más lentos que lo esperado. El plazo ahora es el final del 2018.

El asambleísta estatal Raj Mukherji, que representa Hoboken, dijo que funcionarios de tránsito le dijeron que una persona murió en el choque y otras dos estaban gravemente heridas. No sabía si las víctimas estaban en el tren o en la plataforma.

Imágenes televisivas y fotos que circulaban en redes sociales muestran daños al tren y a la estructura de la estación en Hoboken. También se ve un tren atravesado al final de la vía. El pasajero Bhagyesh Shah le dijo a NBC New York que "en un instante, nos estábamos metiendo en la plataforma. Duró unos pocos segundos, pero pareció una eternidad".

Nancy Bido, otra pasajera, le dijo a WNBC-TV que el tren no desaceleró al acercarse a la estación. "Nunca paró. Iba muy rápido y la terminal fue básicamente el freno".

Shah relató que el convoy estaba lleno, especialmente los dos primeros coches, porque la gente quiere salir rápido en la estación de Hoboken hacia otros trenes. Los pasajeros en el segundo coche rompieron las ventanillas de emergencia para escapar.

"Yo vi a una mujer atrapada bajo concreto", dijo Shah a la NBC. "Mucha gente estaba sangrando, un tipo estaba llorando".

Jersey Jennifer, vocera de New Jersey Transit, la autoridad local de tránsito, dijo a Fox News que hay numerosos heridos y que usualmente hay unos 250 pasajeros en el tren a esa hora. Agregó que los servicios de salida y llegada fueron suspendidos.

El presentador de la radio WFAN John Minko le dijo a la radioemisora WINS de Nueva York que el tren "atravesó las barreras y se metió en el área de recepción". Agregó que "simplemente no se detuvo".

El servicio de trenes fue suspendido en Hoboken, que está a unas 7 millas (11 kilómetros) de Nueva York. Hoboken es la estación final para varias líneas y las imágenes muestran un tren que parece haber atravesado la barrera de freno al final de los rieles.

El tren se detuvo dentro de un área techada entre el vestíbulo interior y la plataforma. Una armazón de metal que cubría el área se desplomó. La estación es usada por los pasajeros que transitan entre la red de NJ Transit y el sistema PATH que va hacia Manhattan.

Hoboken, que es la quinta estación más transitada de Nueva Jersey con 15,000 abordajes al día, es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia la ciudad de Nueva York.

Contáctanos