EEUU lanza advertencia

Dice que analizará la reforma migratoria cubana.

EEUU lanza advertencia

WASHINGTON - Estados Unidos consideró este martes que la reforma migratoria anunciada en Cuba, que flexibilizará la salida al exterior de la mayoría de los cubanos, podría ocasionar "cambios" en el flujo migratorio desde la isla, por lo que advirtió que "la gente no arriesgue sus vidas" en ultramar.

"Estamos viendo la posibilidad de que cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por el mar", dijo a Efe William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Por supuesto, aún sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región", agregó.

Así, Estados Unidos mantendrá "sin cambios" sus requisitos de visas y los ciudadanos cubanos aún necesitarán una visa o autorización válida para entrar en este país, explicó el portavoz.

Según Ostick, el Gobierno de Estados Unidos "da la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanos salgan de su país y regresen, libremente", tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Analizaremos esta iniciativa conforme estén disponibles los detalles", dijo Ostick, al referirse a las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero.

"Al igual que el pueblo cubano, esperamos más información sobre cómo los cambios en los reglamentos de viaje serán aplicados. Por ejemplo, parece que quienes tienen pasaporte, pero no tienen permiso de salida, necesitarán revalidar sus pasaportes antes de viajar", señaló.

"Sabemos que el Gobierno cubano también planea retener algunas medidas para preservar lo que llama su 'capital humano creado por la Revolución', sin importar cualquier cambio en general al requisito de permiso de salida", continuó Ostick.

El portavoz se refería a la decisión del Gobierno de La Habana de mantener un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país, ya que necesitarán de una autorización específica.

Por otra parte, Ostick dijo que la Administración Obama "permanece comprometida con los acuerdos de inmigración bajo los que ambos países apoyan y promueven una migración segura, legal y ordenada".

La reforma migratoria era una de las más esperadas por los cubanos que durante años han estado afectados por regulaciones restrictivas y largos y costosos procesos para poder viajar al extranjero.

Los ciudadanos cubanos seguirán necesitando una visa o autorización válida para entrar en Estados Unidos. EFE/Archivo
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:17 PM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    AMAs 2014: las presentaciones

    Además de los premios las presentaciones son lo más esperado de la noche. Aquí las mejores. ¿Cuál fue tu favorita?

    [TELEMUNDO LOCAL]