Chicago

ID municipal para indocumentados podría ser realidad en Chicago

El alcalde Emanuel oficialmente presentó la ordenanza del proyecto en el ayuntamiento.

El alcalde de Chicago y la Secretaria del Estado, Anna Valencia presentaron el miércoles ante el ayuntamiento municipal una ordenanza para crear un programa que proporcionará una tarjeta de identificación con foto a todos los residentes sin importar su estatus migratorio, antecedentes penales o definición de género.

La identificación municipal, permitirá a los residentes de Chicago el acceso a servicios y programas de la ciudad así como a instituciones culturales.

“Chicago es y ha sido una ciudad que acoge a todas las personas, sus antecedentes o situaciones personales no deberían de ser un impedimento para poder participar de la vida económica, social y cultural de nuestra ciudad”, dijo Rahm Emanuel. 

"Con este programa, nos aseguramos de que todos los residentes cuenten con la identificación que necesitan para tener acceso a servicios esenciales.”

Inmigrantes indocumentados, personas sin hogar, aquellas que hayan pasado tiempo en la cárcel, jóvenes adultos y ancianos a menudo enfrentan problemas para conseguir una tarjeta de identificación con foto.

Este nuevo programa también busca “abrir puertas”, facilitar la obtención de una credencial a personas transgénero y proteger la identidad de sobrevivientes de violencia doméstica.

De acuerdo a la ciudad, el proceso de solicitud se realizará bajo estricta confidencialidad, no se preguntará el estatus migratorio de los solicitantes y no se guardarán copias de las solicitudes.

Con la presentación de la ordenanza ante el ayuntamiento, la ciudad dio el primer paso en el proceso ya que ahora se necesita crear un comité que discutirá los términos de las identificaciones municipales antes de que la medida vaya a votación. 

Se espera que esta ordenanza se convierta en realidad a finales del 2017. 

Contáctanos