Papa se despidió de NY con masiva eucaristía

En vivo: Papa visita la Zona Cero en Nueva York

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL

    NUEVA YORK - El papa Francisco ofreció una misa ante 25,000 personas en el Madison Square Garden, en el cierre de su visita a Nueva York.

    En el evento, el cardenal Timothy Michael Dolan, emocionado, le dijo: "Papa Francisco, siempre oramos por usted en nuestras misas y mire, hoy lo tenemos aquí". Eso provocó una amplia ovación de pie, que duró cerca de un minuto y que le robó sonrisas a Francisco. 

    Antes de llegar al Madison Square Garden, recorri{o el Parque Central de Nueva York, después de haber hecho una parada en una escuela de Harlem. En el emblemático parque, una gran multitud lo acompañó desde los costados durante su procesión, mientras el Sumo Pontífice saluda con entusiasmo desde el papamóvil.

    Papa cierra visita a NY en el Madison Square Garden

    Papa cierra visita a NY en el Madison Square Garden
    Unas 25 mil personas presenciaron la misa del Papa Francisco, el último evento en Nueva York antes de su partida a Filadelfia. (Publicado sábado 26 de septiembre de 2015)

    El Papa se unió previamente a representantes de otras religiones en una "oración por la paz" pronunciada en la "zona cero" en homenaje a las víctimas de los atentados en ese lugar el 11 de septiembre de 2001.

    El pontífice mencionó al comenzar a dirigirse a los presentes la mezcla de "sentimientos, emociones", por estar en ese lugar, "donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción".

    "Aquí el dolor es palpable", añadió el pontífice, quien dijo que el agua que cae en el monumento creado donde estuvieron las Torres Gemelas "nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos".

    Video: Papa Francisco llega a la ONU para dar discurso

    Video: Papa Francisco llega a la ONU para dar discurso
    Francisco llegó a la sede de la ONU para hablar ante los líderes mundiales reunidos para una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas para adoptar nuevos objetivos globales contra la pobreza y de protección del medio ambiente. (Publicado viernes 25 de septiembre de 2015)

    Al acto asistieron además representantes del hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo..

    En la Organización de Naciones Unidas reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas.

    Francisco es el quinto Papa en visitar la sede de la ONU y como tal reconoció la labor de sus predecesores, así como la labor del organismo en los últimos 70 años, destacando sus logros, sobre todo en campos como los derechos humanos y la resolución de conflictos.

    Como líder espiritual de los católicos reivindicó por otra parte el "derecho a la educación" y, particularmente, el "derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos".

    El Papa se refirió particularmente a las niñas, quienes, dijo están excluidas en algunos países.

    En ese momento las cámaras enfocaron a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, activista de los derechos de las niñas, que fue víctima de un atentado de los talibanes y recibió el Premio Nobel de la Paz.

    El pontífice pidió a los gobernantes mundiales que hagan todo lo posible para que todos puedan tener una "mínima base material y espiritual" para ejercer su dignidad y formar y mantener una familia.

    "Techo, trabajo y tierra" es el mínimo absoluto en lo material, y "libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos".

    El indicador para comprobar si esos mínimos se cumplen deberán ser, añadió: "vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa y, más en general, libertad del espíritu y educación".

    Al final del discurso del Papa, un coro le dedicó una canción, luego de la cual la cantante colombiana Shakira también cantó su versión de la canción de John Lennon "Imagine" ante la Asamblea.

    Este sábado en la mañana, el Papa abandonará Nueva York rumbo a Filadelfia, última parada en su gira por Estados Unidos.