Vandalizan estatua de santo recién canonizado

Vandalizan estatua de santo recién canonizado

CARMEL, California - La policía investiga como crimen de odio el acto de vandalismo a una estatua del padre Junípero Serra en la Misión de Carmel, donde los restos del recién canonizado misionero están sepultados.

El sargento de la policía de Carmel, Luke Powell, le dijo al periódico the Salinas Californian que el incidente ocurrió el sábado por la noche, y que los vándalos dañaron estatuas, tumbas y señales, y arrojaron pintura verde y blanca en puertas.

La Misión dijo que una estatua de Serra y otras estatuas históricas en el patio fueron derribadas.

Fotos colocadas en la página de la Misión en Facebook muestran que alguien escribió "Santo del Genocidio" en una piedra.

El viernes, el papa Francisco canonizó a Serra. El fraile español del siglo XVIII llevó la fe católica a California.

La canonización ha sido criticada por algunos sectores que ya desde la beatificación del misionero francisco en 1988, lo habían acusado de que en las misiones que fundó, donde convirtió a miles de indígenas, hubo abuso y maltrato hacia ellos.

Paul P. Murphy, sacerdote de la iglesia en la Misión, dijo que ser santo no significa que una persona es perfecta.

“Todos tenemos nuestros defectos”, dijo Murphy. “Así mismo, Serra los tenía”.

La policía revisa ahora los videos grabados por las cámaras de seguridad del recinto para intentar identificar a los autores del ataque.

El crimen se dirigió a las tumbas de personas de ascendencia europea y no en las de descendientes de nativos americanos. El crimen está siendo investigado como un crimen de odio, categoría en la que se incluyen los delitos de carácter racista y de discriminación religiosa.

La ceremonia programada con motivo de la canonización de Serra tuvo que ser cancelada y en su lugar, los encargados de la Misión dedicaron la jornada a limpiar las tumbas y lápida dañadas y pusieron en pie las estatuas derribadas con la ayuda de fieles.

Contáctanos