Históricas inundaciones causan evacuaciones en Texas

Las intensas lluvias provocan desbordes de ríos lo que genera masivas evacuaciones.

FORT WORTH - Los habitantes de una zona rural Texas temen la crecida de un río y las consecuentes inundaciones, a pesar de que hace casi dos años estaba vacío debido a una sequía. Las inundaciones siguen causando estragos en varias partes del estado.

Se esperaba que el río Brazos creciera a 16 metros (53 pies) en el condado Fort Bend, es decir un metro (3 pies) por encima de su récord anterior y por encima del nivel que tenía durante desastrosas inundaciones en 1994. Para el miércoles y el resto de la semana, se aguardaban más crecidas e inundaciones por lo que cientos de familias continúan siendo evacuadas.

[[381419111, ]]

Tras cuatro días de torrenciales aguaceros, seis personas han muerto debido a inundaciones en la zona, que corre desde New Mexico hasta el Golfo de México. Un mapa oficial muestra que todos los estanques alimentos por la vía fluvial están entre 95 y 100% de su capacidad.

Cuatro de las seis personas fallecidas fueron halladas en el condado Washington, ubicado entre Austin y Houston, dijo el juez John Brieden. Agregó que Lake Somerville, uno de los embalses alimentados por el Brazos, estaba "emanando agua descontroladamente", amenazando a los habitantes de la zona.

¿Qué pasaría si las capas polares se derriten?

Unas 40 personas fueron rescatadas entre domingo y lunes de viviendas cerca de las zonas en peligro en Simonton, un poblado en el condado Fort Bend de unos 800 habitantes. Fotos aéreas tomadas el domingo muestras vastas zonas del condado sumergidas.

El condado conectó máquinas para bombear agua hacia afuera, pero las inundaciones abrumaron el sistema, dijo Beth Wolf, vocera del condado.

Añadió que toda lluvia adicional en el sudeste de Texas ocasionará problemas.

[[381374511, ]]

"Los embalses están copados, los ríos están crecidos, no hay otro lugar donde esa agua pueda ir", expresó.

Más al sur en Rosenberg, unas 150 viviendas habían sido evacuadas el lunes y las autoridades preparaban lanchas de rescate, dijo la vocera Jenny Pavlovich. En la vecina Richmond, se emitió una orden de evacuación voluntaria.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos