Se reduce la ventaja de Trump en las encuestas

Se reduce la ventaja de Trump en las encuestas

WASHINGTON - El neurocirujano retirado Ben Carson le pisa los talones al magnate inmobiliario Donald Trump en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, indica este domingo una nueva encuesta electoral.

Según el sondeo, divulgado por el diario The Wall Street Journal y la cadena hermana de Telemundo, NBC, Trump tiene el apoyo del 21% de los entrevistados, seguido muy cerca por Carson, que recibe el respaldo del 20%.

Respecto a una encuesta similar divulgada por esos medios el pasado julio, Trump avanza solo dos puntos, pues entonces lideraba con el 19%, y Carson dobla su puntuación, ya que en aquel momento registraba una aprobación del 10%.

El médico afirmó este domingo que el estudio demoscópico refleja el "enorme entusiasmo" que genera su campaña entre los electores.

"Creo que dice mucho sobre el pueblo americano, porque significa que no está necesariamente escuchando a los expertos, que está empezando a pensar por sí mismo", dijo Carson en la cadena televisiva ABC.

El sondeo confirma que los candidatos recién llegados a la política, como Trump y Carson, se imponen, de momento, a los de larga trayectoria en cargos públicos en la campaña de las primarias republicanas.

Tras el neurocirujano, el senador por Florida Marco Rubio y la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, comparten el tercer lugar, con un apoyo del 11%.

En el cuarto puesto figura el exgobernador de Florida Jeb Bush (7%), seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (6%), y el senador por Texas Ted Cruz (5%).

Ningún otro candidato republicano -15 en total- logra un respaldo de más del 3%, según NBC.

En las filas del Partido Demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sigue en lo más alto (42%), seguida del senador por Vermont, Bernie Sanders (35%) y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden (17 %), quien curiosamente aún no ha anunciado su candidatura.

Clinton ha ido cediendo terreno desde junio, cuando una encuesta similar le daba una ventaja de 60 puntos sobre Sanders, afectada por la polémica del uso de una cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Ningún otro candidato demócrata -seis en total- consigue un apoyo superior al 1% en el sondeo publicado este domingo, elaborado del 20 y al 24 de septiembre pasados entre 230 votantes republicanos y 256 electores demócratas.

El estudio demoscópico cuenta con dos márgenes de error: del 6.5% para los entrevistados republicanos y del 6.1% para los demócratas.

Contáctanos