Guatemala: Presidente renuncia y va a tribunal

Guatemala: Presidente renuncia tras orden de arresto

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO

    GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción y se presentó en el juzgado la mañana de este jueves.

    Pérez Molina acudió a las 09 a.m. hora local de forma voluntaria en el juzgado. A su arribo al Tribunal, no quiso dar declaraciones a la prensa.

    En declaraciones a una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación por fraude fiscal en la Aduana, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".

    Horas antes su abogado César Calderón comentó que "no había necesidad de ordenar su captura" porque ya había presentado un memorial al Juzgado B de Mayor Riesgo con el que el mandatario se ponía a disposición del juez Miguel Ángel Gálvez.

    Video: Presidente de Guatemala acude a tribunal tras renunciar

    Video: Presidente de Guatemala acude a tribunal tras renunciar
    El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción y se presentó en el tribunal este jueves. (Publicado jueves 3 de septiembre de 2015)

    Pérez Molina es señalado de liderar la red de corrupción "La Línea" y debe hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

    Video: Renuncia el presidente de Guatemala

    Video: Renuncia el presidente de Guatemala
    El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción. (Publicado jueves 3 de septiembre de 2015)


    Calderón dijo que la audiencia de primera declaración será para escuchar, seguramente, la imputación del Ministerio Público (MP) contra su defendido, los cuales serán refutados, aseguró. El abogado del general retirado también expresó que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, no puede estar hablando de que su cliente va a ser condenado porque ni siquiera se ha dado la primera declaración.

    "Se le olvida que aquí existe la presunción de inocencia y es prematura hablar de una condena", manifestó Calderón a la radio local Sonora es la Noticia. Explicó que en esta primera audiencia el juez deberá escuchar primero a la Fiscalía y luego a la defensa, tras lo cual debe decidir si lo liga o no a proceso.

    La renuncia de Pérez Molina será conocida en las próximas horas por el Congreso, el cual deberá resolver si la acepta o la rechaza. Si la acepta según la ley, deberá asumir la jefatura de Estado el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien está en ese cargo desde mayo pasado tras la renuncia de Roxana Baldetti, acusada también de liderar "La Línea".

    La renuncia

    "El señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso, con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra", confirmó el vocero presidencial, Jorge Ortega, a periodistas.

    En una votación histórica, el Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano.

    Ortega dijo a vía telefónica a The Associated Press que la carta de renuncia fue entregada alrededor de las 23.30 de la noche al Congreso de la Republica, que deberá aceptarla.

    "La seguridad del presidente sigue funcionando según los protocolos", dijo Ortega que explicó que desconoce el paradero de Pérez Molina, de 64 años.

    Molina, presentó su renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso de la República a la que tuvo acceso Efe y cuyo contenido integro es el siguiente:

    "Señor Presidente:
    Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala.

    En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.

    Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

    Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los mas desposeídos.

    Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuestros tiempos han de venir, en los que habremos de escucharnos como Nación de la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sea una realidad.

    Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor".

    El juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo "B", giró la orden la tarde del miércoles. Esta había sido solicitada por la fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según confirmó la fiscal general Thelma Aldana.

    César Calderón, abogado de Pérez Molina, dijo a The Associated Press al momento de conocer la existencia de la orden, que el mandatario se presentaría ante el juzgado la mañana del jueves.

    La fiscal general dijo que hay una investigación preliminar de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que involucra al presidente en el caso de defraudación aduanera.

    En una votación histórica, el Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano.

    Poco después de conocerse la decisión, aprobada por unanimidad por los 132 legisladores presentes en la cámara, un juez le prohibió salir del país. Aldana explicó que se trataba de una medida preventiva.

    Los cargos fueron formulados luego de que la fiscalía y la comisión, organismo adscrito a la ONU, anunciaran el pasado el 16 de abril la desarticulación de una organización presuntamente criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares que recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

    La estructura, denominada "La Línea" por ser una especie de "alternativa" para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

    La comisión anunció que cuenta con 88,000 escuchas telefónicas entre las cuales habría una en la que se escucha al presidente hablando con Carlos Muñoz, superintendente de Administración Tributaria, y ordenando cambiar al gerente de recursos humanos de la institución porque no facilita la recaudación tributaria.

    Por ley, esa agencia es un ente autónomo y sin injerencias del ejecutivo. Según la fiscalía, el cambio de gerente se realizó, lo que facilitó el trabajo de la organización desmantelada.

    Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.

    Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y está en prisión preventiva acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la comisión.

    El Congreso de la República convocó una sesión de emergencia para el jueves para conocer la renuncia de Pérez Molina.

    • En otro tema de interés: Mexicanos salvan a mujer anglosajona. Haz click aquí  o presiona en la foto.