Químicos ¿causantes de obesidad y diabetes?

Químicos ¿causantes de obesidad y diabetes?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock

    Un estudio que podría generar controversia reveló que habría una relación entre la exposición a químicos y dos de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta la sociedad: la diabetes y la obesidad.

    Esto de acuerdo con la Sociedad de Endocrinología que reveló en una reunión mundial en Ginebra, Suiza, la importancia de utilizar métodos científicos para limitar los riesgos a la salud de la exposición a los EDCs (endocrine-disrupting chemicals en inglés) que son sustancias químicas presentes en nuestro medio ambiente, productos alimenticios y de consumo que interfieren con la biosíntesis de hormonas y el metabolismo.

    La declaración continúa la investigación revelada en 2009 por  un informe pionero de la Sociedad de Endocrinología, que examinó el estado de la evidencia científica sobre los productos químicos disruptores endocrinos (EDCs por su siglas en inglés) y los riesgos que representa para la salud humana, según reseña MedicalXpress.com. 

    Video: Químicos ¿causantes de obesidad y diabetes?

    Video: Químicos ¿causantes de obesidad y diabetes?
    Un estudio que podría generar controversia reveló que habría una relación entre la exposición a químicos y dos de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta la sociedad: la diabetes y la obesidad. Detalles aquí. (Publicado martes 29 de septiembre de 2015)

    En los años siguientes, la investigación adicional ha encontrado que la exposición se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y obesidad. La evidencia creciente indica también que la exposición a EDCs está conectada a la infertilidad, los cánceres relacionados con las hormonas, problemas neurológicos y otros trastornos.

    Los EDCs contribuyen a los problemas de salud mediante la imitación, el bloqueo o interferencia con el proceso natural de las hormonas del cuerpo, explican los investigadores. Al secuestrar los mensajeros químicos del cuerpo, los EDC pueden alterar la forma en que las células se desarrollan y crecen, añaden.

    Entre los EDCs conocidos se incluyen el bisfenol A (BPA) que se encuentra en los empaques de alimentos y recibos de caja registradora. También los ftalatos que se encuentran en los plásticos y cosméticos, retardantes de fuego y pesticidas.

    Los productos químicos son tan comunes que casi todas las personas en la Tierra han estado expuestas a uno o más.

    "La evidencia es más definitiva que nunca antes, los EDCs alteran las hormonas de una manera que perjudica a la salud humana", dijo Andrea C. Gore, Profesora de Farmacología de la Universidad de Texas en Austin y presidenta del grupo de trabajo que desarrolló la declaración científica.

    La amenaza es particularmente grande cuando los niños no nacidos están expuestos a los EDCs. Los estudios en animales han encontrado que la exposición a incluso pequeñas cantidades de EDCs durante el período prenatal pueden desencadenar la obesidad más adelante en la vida.

    Del mismo modo, los estudios en animales encontraron que algunos EDCs se azotan directamente las céelulas beta y alfa en el páncreas, las células de grasa y células hepáticas. Esto puede llevar a la resistencia a la insulina y un exceso de la hormona insulina en el cuerpo, los factores de riesgo para la diabetes tipo 2. 

    Los estudios epidemiológicos de exposición EDC en los seres humanos también apuntan a una asociación con la obesidad y la diabetes, aunque el diseño de la investigación no permitió a los científicos determinar la causalidad.

    La investigación ofrece una visión de los factores que impulsan las crecientes tasas de obesidad y diabetes. Alrededor del 35 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, y más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes, de acuerdo al informe de la Sociedad de Endocrinología.

    La declaración científica también examina evidencia que vincula los EDCs a los problemas de salud reproductiva, cánceres relacionados con las hormonas como el de seno y de ovario, condiciones de la próstata, trastornos de la tiroides y los problemas de desarrollo neurológico.

    Aunque muchas de estas condiciones estaban vinculadas a las EDCs por investigaciones anteriores, el número de estudios que lo corroboran sigue aumentando.

    "Está claro que tenemos que tomar medidas para minimizar aún más la exposición", dijo Gore por ellos la Sociedad exige:

    La investigación adicional para inferir de manera más directa las relaciones causa-efecto entre la exposición a EDCs y condiciones de salud.

    Un reglamento para garantizar que los productos químicos son analizados sobre su influencia en la actividad endocrina, incluso en dosis bajas, antes de ser autorizados para su uso.

    Exhortar a los químicos "verdes" y otros socios industriales a crear productos que se pongan a prueba y eliminen los EDCs potenciales.

    Educar al público y los responsables políticos sobre la manera de mantener a los EDCs fuera de la comida, el agua y el aire, así como formas de proteger a los niños no nacidos de la exposición.

    La declaración también se refiere a la necesidad de reconocer los EDCs como un problema internacional.