Pareja de Misisipi planeaba luna de miel con ISIS

Pareja de Misisipi planeaba luna de miel con ISIS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    WTVA
    Jaelyn Delshaun Young.

    OXFORD, Mississippi (AP) - Una jueza negó fianza este martes a una joven pareja de Misisipi acusada de intentar unirse al Estado Islámico (ISIS), en espera de la acción de un gran jurado federal.

    Jaelyn Delshaun Young, de 20 años de edad, y Muhammad "Mo" Dakhlalla, de 22, fueron arrestados en un aeropuerto de Misisipi antes de abordar un vuelo con destino a Estambul.

    Se casaron en junio, pero tenían pensada una boda según el rito islámico y la intención de no volver más a Estados Unidos.

    [Tema relacionado: Mujeres atacan consulado de EEUU en Turquía]

    La magistrada S. Allan Alexander les negó la fianza, diciendo que aunque la pareja nunca tuvo problemas con la ley y tiene familiares dispuestos a supervisar su confinamiento domiciliario, cree que su deseo de cometer actos de terrorismo "probablemente sigue allí".

    Durante la audiencia de dos días, los fiscales urgieron a que les negara la fianza, citando declaraciones de Young y Dakhlalla a agentes encubiertos, así como cartas de despedida para sus parientes, que decían que nunca regresarían.

    [Tema relacionado: Bush culpa a Obama y Clinton por ascenso de ISIS]

    El fiscal auxiliar Clay Joyner los comparó con uno de los responsable de la masacre de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, diciendo que como él, podrían cometer actos de violencia con cuchillos, vehículos o armas hechas en casa.

    "No necesitan una pistola para hacer daño", expresó Joyner. "No necesitan entrenamiento militar para hacer daño, Lo que necesitan es una ideología violenta y extremista, que es exactamente lo que propugnaban".

    Alexander estuvo de acuerdo: "Fue un plan muy calculado, paso a paso", al referirse a lo que condujo a la pareja el sábado en la mañana al aeropuerto regional Golden Triangle.

    [Tema relacionado: FBI: ISIS, más peligroso que al-Qaeda]

    Agentes del FBI los arrestaron allí, presentando cargos criminales por conspirar e intentar dar apoyo material a un grupo terrorista, un crimen federal que se castiga con hasta 20 años de cárcel y una multa de $250,000.

    Una declaración jurada de un agente del FBI indica que ambos confesaron sus planes tras su detención. Los abogados defensores declinaron hacer comentarios después de la audiencia, pero dijeron a Alexander que el material no demostraba que hubieran cometido un crimen.

    [Tema relacionado: En fotos: la guerra contra el Estado Islámico]

    Sus familias todavía no salen de su asombro ante las acusaciones.

    Documentos de la corte señalan que tanto Young como Dakhlalla son ciudadanos estadounidenses.

    El gobierno dice que los agentes del FBI comenzaron a interactuar en línea con Young en mayo pasado, sobre su deseo de viajar a Siria para unirse al EI. Agrega que en su página de Twitter aseguraba que lo único que le impedía viajar a Siria era su necesidad de ganar dinero.

    En conversaciones salpicadas de frases en árabe, expresa que planeaba una boda islámica con Dakhlalla para poder viajar sin chaperón según la ley islámica.

    [Otro tema que te puede interesar: Piden a “El Chapo” que arregle carreteras]

    Dakhlalla contó a uno de los agentes en línea que era "bueno en computación, educación y medios" y que su padre había aprobado su matrimonio con Young. En julio, según los cargos, expresó "Estoy dispuesto a pelear" por ISIS.

    Young comentó después al FBI que se había casado con Dakhlalla el 6 de junio y también expresó su deseo de "criar pequeños cachorros Dawlah".

    El FBI indicó que tanto Dakhlalla como Young manifestaron su impaciencia sobre la obtención de pasaportes y la acusación de que Dakhlalla pagó $340 para acelerar el procesamiento de los mismos.

    En otro tema de interés: Kim Kardashian exhibe sus enormes caderas  Haz click aquí  o presiona en la foto.