Fabricante de trampas de mosquito es superado por el Zika

La "enorme demanda" de trampas para monitorear mosquitos ocasionada por la epidemia del virus de zika tomó desprevenido al fabricante alemán del dispositivo, dijeron el viernes dos directivos de la compañía.

Según el único distribuidor de Biogents en Estados Unidos, existe un rezago de entrega de 1,950 trampas ordenadas por gobiernos y negocios privados en Florida, Ohio, Kentucky y otros estados.

"Sí, desafortunadamente tenemos un problema con la enorme demanda de trampas debido a la epidemia de zika", confirmó el viernes Martin Geier, miembros de la junta directiva de Biogents, a través de un correo electrónico enviado a The Associated Press. "Somos una pequeña-mediana empresa y tuvimos que adaptar nuestra producción a las necesidades del mercado".

La pequeña compañía ubicada en Regensburg, Alemania, entrega normalmente unos miles de pedidos al año de estas trampas BG-Sentinel. Ahora ha tenido que aumentar la producción, dijeron en correos electrónicos Geier y Andreas Rose, también miembro de la junta directiva.

"Nuestras existencias fueron vendidas más rápido de lo esperado", señaló Rose.

Un próximo embarque deberá cubrir órdenes de aproximadamente 1,500 trampas para la semana del 6 de junio, según BioQuip Products Inc., distribuidor con sede en Los Ángeles.

Las trampas negras cilíndricas, ligeramente más grandes que una cubeta para hielos, atraen a los mosquitos Aedes aegypti y tigre asiático emitiendo un aroma que imita al olor humano.

"La trampa BG Sentinel es actualmente la mejor trampa para atraer al mosquito Aedes. Hay otras trampas en el mercado, pero si uno está tratando de vigilar al Aedes, ésta está diseñada específicamente para atraer a ese", dijo Susan Weinstein, veterinaria de salud pública de Arkansas.

En Estados Unidos se han reportado casi 600 casos de zika relacionados a viajes. La mayoría de los afectados han padecido una enfermedad leve y breve, pero el virus puede ocasionar graves defectos congénitos y problemas neurológicos en algunos adultos, incluido un síndrome poco común que puede ser fatal u ocasionar parálisis temporal.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo el jueves al Club Nacional de Prensa que su agencia está tratando de acelerar innovaciones para combatir el zika, como nuevas trampas que maten al mosquito hembra.

"Hemos desarrollado trampas nuevas que son efectivas y pueden de hecho reducir a la mitad la propagación de enfermedades como zika, de manera muy sencilla y a un bajo costo", agregó Frieden.

Contáctanos