El bar Stonewall, la cuna del movimiento gay

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    El bar se encuentra en el barrio West Village, en Manhattan.

    Dos legisladores estadounidenses propusieron que el bar Stonewall Inn de Nueva York, considerado la cuna del movimiento por los derechos de los homosexuales, sea declarado parque nacional.

    La senadora Kirsten Gillibrand y el congresista Jerrold Nadler presentaron su iniciativa frente al conocido establecimiento del West Village, en el que en el año 1969 se vivieron los disturbios que dieron pie al orgullo gay y a la organización de la comunidad homosexual.

    Los dos demócratas quieren que el Stonewall Inn sea declarado parque nacional, una distinción con la que se protegen espacios naturales, pero también lugares históricos.

    De hecho, de los más de 400 parques nacionales del país, dos tercios son puntos de interés histórico o cultural.

    "El Servicio de Parques Nacionales debería contar la historia de todos los estadounidenses, incluida la comunidad LGBT", defendió Nadler a través de su cuenta en Twitter.

    El Stonewall Inn cuenta ya con la distinción de monumento histórico, pero convertirse en parque nacional reforzaría su protección y su promoción como lugar de interés.

    Este año, el Servicio de Parques Nacionales de EEUU cuenta con un presupuesto de unos 3,650 millones de dólares para gestionar los más de 400 parques que forman parte del sistema, que el pasado año atrajeron a más de 292 millones de visitantes.

    La sede del Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840 como establos y que en 1930 fueron unidos con una fachada uniforme y convertidos en una panadería.

    En 1934 el edificio pasó a ser un restaurante, el Stonewall Restaurant, y en 1967 reabrió como club gay, reteniendo el nombre de Stonewall.

    El establecimiento, que sigue abierto, conserva su revestimiento de ladrillos, su entrada de arcos, y sus pequeñas ventanas que dan a la calle, asociadas con los bares gay de la década de 1960.

    En 1969 el Stonewall Inn fue escenario de los históricos disturbios iniciados a raíz de una redada de la Policía, a la que se enfrentó buena parte de la comunidad homosexual durante varios días.

    La sublevación en el bar desembocó en el movimiento por los derechos de la comunidad homosexual y pocos meses después, en respuesta a lo ocurrido, se crearon varias organizaciones en Nueva York, entre ellas Gay Liberation Front, The Gay Activist Alliance, Radicalesbians y Street Transvestites Action Revolutionaries.