Pleito legal por multa a mujeres que muestran pezones

DENVER - Un creciente movimiento para que Colorado cancele leyes que prohíben a las mujeres estar con el pecho desnudo llegó a una corte.

Una demanda federal interpuesta el martes impugna el código de inmoralidad de Fort Collins, el cual convierte en delito que mujeres, pero no hombres, muestren sus pezones.

El concejo municipal de la ciudad de Fort Collins aprobó de manera unánime el año pasado mantener una ley que prohíbe se muestren pechos de mujer, rechazando un creciente movimiento para remover códigos de indecencia enfocados en un género específico.

La ciudad sede de la Universidad Estatal de Colorado hizo una excepción para mujeres que están amamantando. Pero fuera de ellas, se mantiene una multa de $250 para una mujer mayor de 10 años que muestre su pecho "debajo de la parte superior del pezón".

Dos mujeres demandaron a Fort Collins argumentando que la ley es sexista. Dijeron que "trata a las mujeres de manera diferente que a los hombres al someterlas a un estatus jurídico inferior y criminalizar su expresión con base en su sexo".

Las demandantes solicitan un interdicto contra esa ley.

Otras ciudades, incluidas Denver, Vail, Colorado y Nueva York han retirado la redacción que especifique género en sus códigos de indecencia. Tales códigos son mayormente locales, y existen muy pocos estados que tienen leyes que prohíben la exposición del pecho femenino.

Un juez federal en Chicago emitió recientemente una determinación contra una mujer que impugnó la ley de la ciudad que prohíbe que las mujeres muestren los pezones. La mujer impugnó una multa de $150 impuesta porque participó en una protesta en 2014 en el "Día con el pecho desnudo" cerca del Lago Michigan.

Las leyes de indecencia enfocadas en un género específico han atraído mayor atención en años recientes. Una película de 2014, "Free The Nipple", expone el tema, y celebridades como Rihanna y Miley Cyrus se han enfrentado a empresas de redes sociales por censurar fotografías en que muestran sus pezones, mientras que no retiran fotos de hombres con el torso descubierto.

Contáctanos