Chicago

Chicago: más de 60 heridos de bala y 6 muertos

Aún así la policía de Chicago asegura que puede controlar la situación.

La policía de Chicago dice que ha reforzado el patrullaje durante el feriado de Memorial Day luego de que más de 60 personas fueran baleadas durante los primeros dos días del fin de semana largo.

El lunes en la mañana, al menos 52 personas habían sido baleadas y cuatro muertas en incidentes reportados desde el viernes en la noche.

Ente las victimas más jóvenes de la violencia armada se encuentra una jovencita de 15 años, quien fue fatalmente baleada en el Lake Shore Drive mientras viajaba en un auto junto con un miembro documentado de una pandilla.

John Escalante, jefe auxiliar de la policía de Chicago dijo que el plan del departamento para el lunes es aumentar el patrullaje en zonas designadas, incluyendo el Lake Shore Drive.

“Como hemos dicho antes, son alrededor de 1,500 personas las que impulsan la violencia en nuestra ciudad” dijo Escalante. “Nos concentraremos en esas personas" 

Este fin de semana Chicago ha copado los titulares en todo el país, mientras que la policía lucha por disminuir la violencia y cambiar la reputación de la ciudad.

Escalante dijo que confía en que el departamento puede controlar la situación, pero otros reaccionan escépticamente.

“La policía no puede detener las matanzas en la zona de Chicago, y no es su culpa” dice el activista comunitario Tio Hardiman. “La comunidad necesita organizarse y trabajar agresivamente con los jóvenes para sacarlos de las calles”

A medida de que el quinto mes del 2016 culmina, ya el Chicago Tribune reporta sobre 1,400 heridos de bala en lo que va del año.

Las cifras son alarmantes y continúan en ascenso si se suman con las decenas de personas que han sido baleadas en Chicago desde el viernes al domingo, marcando así otro fin de semana sangriento en Chicago.

La primera fatalidad ocurrió el viernes a las 10:55 p.m. cuando un hombre de 25 años, identificado como Mark Lindsey fue baleado por un hombre que se le acercó mientras se encontraba dentro de un auto estacionado sobre la cuadra 3700 W. 75th Pl.

La segunda muerte fue reportada la madrugada del sábado cuando una joven de 15 años de edad identificada como Verónica López fue baleada mientras viajaba en un auto por la cuadra 2400 Lake Shore Drive en Lincoln Park.

La balacera se desató poco antes de la 1:30 a.m., cuando un auto Nissan color negro se acercó al auto y alguien comenzó a disparar.

Dentro del auto también viajaba un hombre de 22 años, el cual la policía ser miembro activo de una pandilla y criminal convicto, este resultó herido en el brazo y recibió un rozón de bala en la cabeza y se encuentra en condición estable. 

La tercera fatalidad del fin de semana ocurrió en el tranquilo vecindario de Portage Park al noroeste de Chicago en el cual un hombre de 23 años murió al ser baleado durante un altercado dentro de un negocio sobre la cuadra 6300 W. Montrose.

El hombre fue identificado como Damien Cionzynski. Según la policía, Cionzynski murió en la escena a eso de las 5:15 a.m., por una persona que sacó un arma y lo baleó en la cabeza.

Otra balacera cobró la vida de un hombre de 27 años el sábado en la noche en el vecindario de Fuller Park. El hombre identificado como Garvin Whitmore se encontraba dentro de un auto sobre la cuadra 200 W. Root, cuando una persona se acercó y comenzó a disparar.

Otra mujer de 26 años que se encontraba dentro del auto en ese momento, se bajó y disparó contra los delincuentes. Whitmore recibió un balazo en la cabeza y murió en la escena. La mujer no resultó herida, pero fue detenida y acusada de uso indebido de un arma de fuego y por no tener licencia de portación.

El resto de los heridos fueron baleados en incidentes reportados en su mayoría en vecindarios al oeste y sur de Chicago incluyendo:

University Village (1), South Deering (2), East Garfield Park (8), North Lawndale (1), Irving Park (1), Back of the Yards (3), Austin (4), West Garfield Park (3), Longwood Manor (1), Avalon Park (1), Lawndale (4), West Englewood (3), Near North (1), Washington Heights (1), Auburn Gresham (2), West Pullman (1), S. Lake Park (1), Englewood (1). 

Balaceras reportadas el lunes

La primera balacera del feriado estalló a las 12:30 a.m. en el vecindario de Austin cuando un hombre de 35 años fue herido de bala mientras se encontraba en el porche de una casa sobre la cuadra 900 North Massasoit.

Según la policía los disparos se hicieron desde un auto que pasaba por la zona.

Alrededor de las 1:00 a.m., y durante un intento de robo en Park Manor, un hombre de 28 fue baleado sobre la cuadra 400 East 74th Street.

Media hora después en el vecindario de Humboldt Park y según la policía, dos pandilleros de 18 años fueron baleados mientras caminaban cerca de la cuadra 1300 North Pulaski. 

Durante el fin de semana festivo de Memorial Day en el 2015, 12 personas murieron y otras 43 resultaron heridas.

Al final del feriado del 2016 la policía contabilizó un total de 6 personas muertas y 62 heridos de bala. 

Contáctanos