Sanders sigue ganando terreno ante Clinton

Sanders sigue ganando terreno ante Clinton

El senador independiente por Vermont y gran sorpresa de estas primarias en el campo demócrata, Bernie Sanders, sigue ganando terreno a la otrora indiscutible favorita Hillary Clinton y la última encuesta publicada el jueves da un empate técnico entre ambos en Iowa.

Iowa, el primer estado en celebrar caucus (un tipo de elecciones primarias) a principios de 2016, es considerado vital por todas las campañas de los candidatos junto con Nuevo Hampshire, el primero en celebrar primarias propiamente dichas, y donde Sanders ya hace tiempo que aventaja a Clinton.

La encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac otorga a Sanders, autoproclamado socialista y muy beligerante con el status quo político y económico, un 41% de apoyos en Iowa, mientras que Hillary Clinton cosecha un 40%.

Por primera vez en lo que va de campaña, se abre la posibilidad de que Clinton pierda los dos primeros estados en los que se vote la nominación del candidato demócrata, Iowa y Nuevo Hampshire.

El ascenso de Sanders, que recibe muchos apoyos entre los jóvenes, los blancos de clase trabajadora y la facción del Partido Demócrata más a la izquierda, es considerable, ya que en la última encuesta de la misma organización hace dos meses, éste quedaba 21 puntos por debajo de la ex Secretaria de Estado.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien sigue sin decidirse sobre si competir o no en las primarias, cosecha un 12% de apoyos en el estado según el sondeo.

Hillary Clinton está encontrando como escollos en su carrera hacia la Casa Blanca, entre otros, el escándalo y las investigaciones derivadas de su uso de un correo electrónico personal para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado, así como la falta de confianza y de transparencia que inspira entre gran parte del electorado.

La encuesta de Quinnipiac se realizó entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre a 832 posibles votantes, con un margen de error de 3.4 puntos porcentuales. 

Contáctanos