San Francisco

Aprueban medidas contra ciudades santuario en Wisconsin

La propuesta, de ser implementada, prohibiría que ciudades y condados emitan tarjetas de identificación a inmigrantes.

Legisladores republicanos en Wisconsin aprobaron un par de propuestas de ley que penalizarían las llamadas ciudades santuario y prohibirían que los gobiernos locales emitan documentos de identificación, pese a quejas de los demócratas de que ambas medidas están dirigidas en contra de los inmigrantes.

La primera propuesta impediría que los gobiernos locales prohíban a la policía inquirir sobre el status de inmigración de una persona acusada de un delito y colaborar con las autoridades federales de inmigración.

La Asamblea aprobó la propuesta 62-35 el martes y la envió al Senado. No se sabe cuándo esa cámara debatirá la medida.

El autor, el representante republicano John Spiros, la presentó luego de un incidente en San Francisco en el que una mujer fue muerta a tiros por un inmigrante mexicano que vivía irregularmente en el país.

La oficina del alguacil del condado de San Francisco había dejado en libertad al hombre previamente en el año, pese a un pedido de las autoridades federales de inmigración de que lo detuvieran. Spiros dijo que no ha habido asuntos similares en Wisconsin, pero que quiere ser preventivo.

Spiros mencionó a Racine, Madison y Milwaukee como ``ciudades santuario'' en Wisconsin, pero funcionarios municipales en esas ciudades rechazaron tal catalogación. Dicen que ellos reciben a los inmigrantes pero que cumplen completamente con las leyes federales.

Madison aprobó en 2010 una resolución que llamó al alguacil del condado de Dane a dejar de reportar el estatus de inmigración a las autoridades federales.

Una resolución en 2012 de la Junta del Condado de Milwaukee instruyó similarmente al alguacil a no cooperar con pedidos de detención de las autoridades federales de inmigración a menos que una persona haya sido declarada culpable de delitos graves, sea un pandillero o un sospechoso de terrorismo. Ninguna de esas resoluciones es de cumplimiento obligatorio.

La representante demócrata JoCasta Zamarippa, de Milwaukee, advirtió a los republicanos que la propuesta de ley alienaría a la creciente población hispana en el estado y que les costará votos.

"Está creando temor en familias de inmigrantes en todo este gran estado'', dijo Zamarippa."Somos el futuro de este gran estado y usted y sus colegas están cometiendo un error grave''.

El Senado, en tanto, aprobó el martes por 19-13 una propuesta de ley sobre documentos locales de identificación. La Asamblea la aprobó horas más tarde por 62-35. Esa medida va ahora a la oficina del gobernador Scott Walker para su firma.

La propuesta, de ser implementada, prohibiría que ciudades y condados emitan tarjetas de identificación o gasten fondos en las mismas.

Especificaría además qué documentos de identificación emitidos por ciudades y condados no pueden ser usados para votar ni para recibir prestaciones públicas, incluso ayuda alimentaria.

Llega en momentos en que funcionarios de Milwaukee trabajan para emitir documentos locales de identificación para quienes tienen dificultades para obtener otras identificaciones emitidas por el gobierno.

Serían usadas para tareas comunes, como abrir una cuenta bancaria u obtener una prescripción médica.

Contáctanos