Miguel Cotto ya no es campeón de boxeo

El Consejo Mundial le quitó el título al boxeador puertorriqueño

MÉXICO - El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le retiró este martes al puertorriqueño Miguel Cotto el reconocimiento como campeón de peso medio por no sujetarse a las reglas para sancionar su pelea con el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

La decisión tomada por el CMB fue dada a conocer de manera oficial por el presidente del organismo, el mexicano Mauricio Sulaimán, que expuso como motivo de la misma, la falta de cumplimiento por parte de Cotto de los acuerdos que estaban establecidos para que se pudiese realizar la pelea.

"Con efecto inmediato se ha retirado el reconocimiento de Miguel Cotto como campeón mundial de peso medio", anunció el CMB en un comunicado divulgado en su sede en México.

Cotto y Álvarez pelearán este 21 de noviembre en Las Vegas y si el mexicano se levanta con el triunfo será reconocido como nuevo campeón de peso medio, manifestó la organización.

La retirada del título a Cotto significa que si el sábado vence a Álvarez, el campeón del peso mediano será el kazako Gennady Golovkin, mientras que si gana el púgil mexicano recibirá la corona, pero con la obligación de enfrentarse en un periodo de tres mes con el peleador europeo, que tiene el título de forma interina.

El CMB manifestó que su decisión de desconocer a Cotto es porque él y su equipo "no aceptaron cumplir" con las normas y el reglamento de la organización, lo cual si aceptó hacer el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

"Cotto y Roc Nation no están dispuestos a cumplir con las reglas y reglamento que rigen al WBC, ni las condiciones específicas establecidas por el WBC para sancionar la pelea. En pocas palabras: no están dispuestos a respetar las mismas reglas que se aplicaron para Cotto para convertirse en campeón del WBC", señaló.

El Consejo Mundial expresó que espera que la pelea de Cotto y Álvarez tenga un "gran éxito". 

De acuerdo con el periodista Dan Rafael, del portal ESPN.com, el equipo de Cotto rehusó pagar unos $300,000 para defender el título frente al mexicano.

Con los dos púgiles ya en Las Vegas, las apuestas siguen del lado de Álvarez, de 25 años, que es el único que el sábado podrá proclamarse campeón del mundo si el sábado consigue el triunfo y el mismo llevará de forma automática la obligación de enfrentarse a Golovkin.

Contáctanos