Escalador biónico logra desafío

Escalador biónico logra desafío

Zac Vawter subió 103 pisos en la torre Willis de Chicago. Su pierna biónica es controlada por el sistema nervioso.

La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

Zac Vawter se puso su pierna biónica en público por primera vez, escaló los 103 pisos de la torre Willis de Chicago y se convirtió en la primera persona que completa este desafío con una extremidad protética controlada por el sistema nervioso del usuario.

Vawter, quien perdió la pierna derecha en un accidente en motocicleta, participó en la prueba de subir escaleras llamada "SkyRise Chicago", que se efectúa cada año para reunir fondos de caridad y que organiza el Instituto de Rehabilitación de Chicago, donde recibe tratamiento.

"Todo resultó grandioso", expresó Vawter. "La pierna protética hizo su parte y yo hice la mía", agregó.

La pierna fue diseñada para responder a los impulsos eléctricos de los músculos de la corva de Vawter. Cuando él pensaba subir los aproximadamente 2,100 escalones, los motores, bandas y cadenas de su pierna sincronizaban los movimientos de su tobillo y rodilla. La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

Los brazos biónicos -controlados con la mente- han estado disponibles durante años.
Como se sabe que el número de personas con piernas amputadas excede el de personas que han perdido brazos y manos, investigadores de Chicago han intensificado las investigaciones en las extremidades inferiores.

Si una mano biónica falla, la persona tira un vaso de agua. Si una pierna biónica falla, la persona cae por las escaleras."La prueba de subir las escaleras era parte de nuestro proyecto de investigación", dijo Joanne Smith, director general del Instituto de Rehabilitación.

"Probamos la pierna en condiciones extremas. Muy pocos pacientes que utilicen una pierna en el futuro lo harán para este propósito. Desde esa perspectiva, el desempeño de la pierna fue más allá", afirmó Smith.

Vawter dijo que hizo su preparación en una pequeña escaladora en un gimnasio, mientras que los investigadores efectuaron durante meses los ajustes técnicos a la pierna para garantizar que ésta respondiera al pensamiento.

Cuando Vawter regrese a su casa, la pierna experimental se quedará en Chicago. Los investigadores continuarán refinando los detalles de la dirección. Sacarla al mercado tardará muchos años.

La pierna es desarrollada como parte de un proyecto de ocho millones de dólares que recibe financiamiento del Departamento de Defensa. Participan en el proyecto la Universidad Vanderbilt,
el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Rhode Island y la Universidad de Brunswick.

"Muchas personas afirman que la pérdida de una pierna es como la pérdida de un ser querido", dijo Vawter. "Uno atraviesa un proceso de duelo. Después uno establece una nueva normalidad
en su vida y sigue adelante. Fue un gran acontecimiento. Es estupendo ser parte de la investigación y ser parte del Instituto de Rehabilitación de Chicago", apuntó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM