Escalador biónico logra desafío

Escalador biónico logra desafío

Zac Vawter subió 103 pisos en la torre Willis de Chicago. Su pierna biónica es controlada por el sistema nervioso.

La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

Zac Vawter se puso su pierna biónica en público por primera vez, escaló los 103 pisos de la torre Willis de Chicago y se convirtió en la primera persona que completa este desafío con una extremidad protética controlada por el sistema nervioso del usuario.

Vawter, quien perdió la pierna derecha en un accidente en motocicleta, participó en la prueba de subir escaleras llamada "SkyRise Chicago", que se efectúa cada año para reunir fondos de caridad y que organiza el Instituto de Rehabilitación de Chicago, donde recibe tratamiento.

"Todo resultó grandioso", expresó Vawter. "La pierna protética hizo su parte y yo hice la mía", agregó.

La pierna fue diseñada para responder a los impulsos eléctricos de los músculos de la corva de Vawter. Cuando él pensaba subir los aproximadamente 2,100 escalones, los motores, bandas y cadenas de su pierna sincronizaban los movimientos de su tobillo y rodilla. La pierna protética computarizada pesa 4,5 kilogramos (10 libras) y utiliza dos motores.

Los brazos biónicos -controlados con la mente- han estado disponibles durante años.
Como se sabe que el número de personas con piernas amputadas excede el de personas que han perdido brazos y manos, investigadores de Chicago han intensificado las investigaciones en las extremidades inferiores.

Si una mano biónica falla, la persona tira un vaso de agua. Si una pierna biónica falla, la persona cae por las escaleras."La prueba de subir las escaleras era parte de nuestro proyecto de investigación", dijo Joanne Smith, director general del Instituto de Rehabilitación.

"Probamos la pierna en condiciones extremas. Muy pocos pacientes que utilicen una pierna en el futuro lo harán para este propósito. Desde esa perspectiva, el desempeño de la pierna fue más allá", afirmó Smith.

Vawter dijo que hizo su preparación en una pequeña escaladora en un gimnasio, mientras que los investigadores efectuaron durante meses los ajustes técnicos a la pierna para garantizar que ésta respondiera al pensamiento.

Cuando Vawter regrese a su casa, la pierna experimental se quedará en Chicago. Los investigadores continuarán refinando los detalles de la dirección. Sacarla al mercado tardará muchos años.

La pierna es desarrollada como parte de un proyecto de ocho millones de dólares que recibe financiamiento del Departamento de Defensa. Participan en el proyecto la Universidad Vanderbilt,
el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Rhode Island y la Universidad de Brunswick.

"Muchas personas afirman que la pérdida de una pierna es como la pérdida de un ser querido", dijo Vawter. "Uno atraviesa un proceso de duelo. Después uno establece una nueva normalidad
en su vida y sigue adelante. Fue un gran acontecimiento. Es estupendo ser parte de la investigación y ser parte del Instituto de Rehabilitación de Chicago", apuntó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM