Yoani: en la calle todos celebran

La bloguera cubana dice que también ella buscará irse de la isla ahora que se ha eliminado el permiso de salida

Yoani: en la calle todos celebran

LÄ HABANA - La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez aseguró este martes que si logra salir de Cuba una vez que entre en vigor la reforma migratoria que elimina restricciones como el permiso de salida, será para "regresar".

"A partir del 14 de enero de 2013 se eliminara el permiso de salida. Los barrotes insulares se corren? Hurraaaaaaa!!!! :-)": así celebró la noticia de la reforma migratoria la conocida autora del blog "Generación Y" en varios mensajes en la red social Twitter.

"Mi mejor forma de probar límites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar", subraya Sánchez.

"Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años", dice la bloguera quien se pregunta si lo logrará a partir de enero.

Asimismo insistió en su interés de salir y regresar: "ni piensen que se van a librar de mis preguntas, mis tweets, mis opiniones desde #Cuba", advierte.

El Gobierno de Cuba anunció este martes que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una esperada reforma migratoria que eliminará los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará sin efecto el requisito de la llamada carta de invitación.

Los medios oficiales informaron de la medida que actualiza la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible", según la nota divulgada.

"Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva 'Ley Migratoria' (...) me aclaran que yo estoy en la "lista negra" Pero lo intentare!", afirma la periodista independiente.
Sánchez señaló que al saber de la nueva Ley Migratoria su primer pensamiento fue que "El fidelismo se hace jirones, se deshace".

Según la bloguera cubana "en la calle "todos hablan de la nueva Ley Migratoria. Celebran en un murmullo, se dicen todo con las cejas y las manos".

Al comentar en Twitter detalles de la nueva legislación, Yoani Sánchez citó los artículos que establecen que no obtendrán pasaporte quienes "por razones de interés público, lo determinen autoridades facultadas" ni aquellos que por "razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen".

La bloguera de 36 años recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y otros actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.

Las autoridades cubanas consideran a Yoani Sánchez como parte de de los contrarrevolucionarios cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de EE.UU

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]