Viaje a Marte sin regreso

Viaje a Marte sin regreso

La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra.

Viaje a Marte sin regreso

Crédito:

LA HAYA - Una empresa holandesa, Mars One, ha decidido empezar a reclutar gente para crear la primera colonia humana en Marte, un proyecto a diez años que ya tiene centenares de interesados.

La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra. ¿Realidad o utopía?

"El único motivo por el que no se ha hecho esta expedición antes es la falta de financiación", explica la portavoz de Mars One Aashima Dogra. Sin embargo, los científicos encuentran no pocas pegas a esta aventura.

Marte es el planeta de nuestro sistema solar con una condiciones más cercanas a las de la Tierra, pero aún así un astronauta sin el traje espacial "no duraría más de 20 segundos sin perder el conocimiento y moriría al cabo de un minuto", según el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Miguel Gilate.

Un planeta con un entorno hostil para la especie Humana: "la vida en Marte solo se puede imaginar bajo la superficie (como en la luna) y con excursiones limitadas en el tiempo", asegura el director científico de la misión Mars Express, de la ESA, Agustín Chicarro.

Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes" aclara Gilate.

Sin embargo, "Mars-One esta poniendo todo el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de los años en una sola misión", indica la portavoz de la empresa, la cual confía en que transformando de manera artificial las condiciones del planeta los cuatro astronautas que sean seleccionados para el viaje puedan sobrevivir.

Tras un peligroso viaje de 6 a 7 meses en dirección al planeta rojo, cuatro de los aspirantes aterrizarán muy lejos del planeta que les vio nacer y jamás podrán regresar.

Hace menos de un mes que la empresa abrió el proceso de selección para encontrar, previo pago de unos gastos de inscripción que van de 5 a 73 dólares (dependiendo del país de residencia), a los cuatro primeros astronautas.

Los aspirantes deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y con buena salud física. En la web de Mars-One se agolpan las solicitudes -acompañadas de un vídeo de presentación-, procedentes de todos los rincones del mundo. Entre ellos trece mexicanos, once españoles, seis colombianos, cinco argentinos, cuatro chilenos, un costarricense, un ecuatoriano, un peruano o un guatemalteco, sobre los que los internautas ya están dando su opinión.

¿Realidad o ficción?, hará falta esperar diez años para descubrirlo. Aunque ninguno de los investigadores duda de que algún día el hombre pisará Marte. "La posibilidad de habitar en la Luna o en Marte no parecen imposibles ¿Cuándo será factible?, eso es quizás lo que no es posible imaginar", considera Chicarro.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bomberos combaten incendio en garaje

    Los bomberos extinguieron esta mañana un incendio en un garaje que provocó la explosión de transformadores.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Imagen de Jesús vandalizada

    A pocos días de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, aquí en Chicago obras católicas son vandalizadas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field celebra su centenario

    El legendario Wrigley Field volvió a ser el centro de atención dentro del mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas al celebrar el centenario de su inauguración.

    [EFE]

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 AM

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]