El Vaticano arremete contra la prensa

El Vaticano arremete contra la prensa

Varios periódicos italianos han publicado una serie de artículos que el Vaticano ha tildado de difamatorios.

El Vaticano arremete contra la prensa

Crédito:

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano arremetió el sábado contra la prensa por difundir lo que describió como reportes falsos y difamatorios antes del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI, considerándolos un intento por influir en la elección.

En los últimos días, los periódicos italianos han publicado abundantes artículos sin mencionar fuentes acerca del contenido de un expediente secreto preparado para el papa por tres cardenales que investigaron el escándalo de 2012 sobre las filtraciones de documentos del Vaticano.

Los artículos han insinuado que las revelaciones en el expediente, entregado en diciembre a Benedicto XVI, fueron un factor en la decisión del pontífice de renunciar. El papa sólo ha dicho que ya carece de la "fortaleza mental y física" para continuar en el cargo y que lo dejará el 28 de febrero.

El sábado, el día previo a la que será la última bendición dominical que imparta Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, la Secretaría de Estado de la Santa Sede dijo que la Iglesia católica ha insistido durante siglos en la independencia de los cardenales para que elijan libremente a su papa, una referencia a episodios en la antigüedad en los que reyes y emperadores vetaban a candidatos papales o impedían a los cardenales ejercer el voto.

"Si en la antigüedad las llamadas potencias, por ejemplo los estados, ejercían presiones en la elección del papa, hoy en día existe un intento para hacer lo mismo mediante la opinión pública, que a menudo se basa en juicios que no suelen captar el aspecto espiritual del momento que vive la Iglesia", dijo la Secretaría de Estado en un comunicado.

"Es deplorable que a medida que nos acercamos al momento del inicio del cónclave... exista una amplia difusión de notas a menudo sin verificar, no comprobables o completamente falsas que causan daño grave a las personas y las instituciones", apuntó.

A la pregunta de cómo intenta la prensa influir en el resultado, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, se abstuvo de responder directamente y sólo afirmó que esas notas de prensa tienden a difundir una imagen negativa de la Curia "más allá de las consideraciones y las evaluaciones serenas" de los problemas que los cardenales pudieran examinar antes del cónclave.

Algunos observadores de los acontecimientos en el Vaticano conjeturan que debido a que la Curia, la burocracia de la Santa Sede, está integrada en su mayor parte por italianos, los cardenales podrían ser persuadidos a elegir como papa a un cardenal no italiano y que no resida en el Vaticano en un intento para que impulse alguna reforma a la Curia.

Aunque Lombardi ha dicho que las notas de prensa "no corresponden con la realidad", el pontífice y algunos de los más estrechos colaboradores de éste censuraron recientemente la disfunción del Palacio Apostólico.

El sábado, en su último mensaje ante la Curia, Benedicto XVI lamentó el "mal, el sufrimiento y la corrupción" que han desfigurado la creación de Dios, al tiempo que agradeció a la burocracia vaticana por haberle ayudado a "llevar la carga" de su ministerio con trabajo, amor y fe en los últimos ocho años.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM