Vaticano: Juicios por robo

Vaticano: Juicios por robo

Un juez ordenó que el mayordomo y otro empleado laico sean juzgados.

El encausamiento acusa a Paolo Gabriele, el mayordomo papal detenido en mayo en el Vaticano, de robo con premeditación, punible con seis años de cárcel si el Santo Padre no decide perdonarlo.

El encausamiento acusa a Paolo Gabriele, el mayordomo papal detenido en mayo en el Vaticano, de robo con premeditación, punible con seis años de cárcel si el Santo Padre no decide perdonarlo.

Crédito:

CIUDAD DEL VATICANO  - Un juez del Vaticano ordenó este lunes que el mayordomo del Papa y otro empleado laico sean juzgados por el presunto robo de documentos sustraídos de los aposentos privados del papa Benedicto XVI, un escándalo que avergonzó a la Santa Sede y expuso luchas intestinas y corrupción en los niveles más importantes.

El encausamiento acusa a Paolo Gabriele, el mayordomo papal detenido en mayo en el Vaticano, de robo con premeditación, punible con seis años de cárcel si el Santo Padre no decide perdonarlo.

Aunque el Vaticano insistió durante la investigación que Gabriele, de 45 años y casado, quien vive con su familia en el Vaticano, era la única persona investigada, el encausamiento ordena además el procesamiento de Claudio Sciarpelletti, un laico de 48 años y especialista en computación adscrito a la oficina de la Secretaría de Estado y acusado de ayudar y colaborar con Gabriele.

El Vaticano prometió un juicio público. El vocero de la Santa sede, el reverendo Federico Lombardi, dijo que ambos acusados serán juzgados juntos a fines de septiembre como muy pronto, ya que el tribunal vaticano cerró por vacaciones estivales hasta el 20 de septiembre. La fecha del juicio será anunciada después de que el tribunal inicie sus operaciones.

El Vaticano se ha mostrado a la defensiva desde que comenzaron a aparecer documentos sobre presunta corrupción y las luchas intestinas, como afirmó la prensa italiana en enero - tanto escrita como en televisión. En mayo, un libro de periodistas italianos fue publicado con decenas de documentos procedentes del escritorio papal, incluyendo cartas escritas a Benedicto.

Lombardi dijo que los magistrados no enfocaron los temas más importantes en la filtración de los documentos - la presunta corrupción de la alta jerarquía eclesiástica. No respondió a una pregunta de si la comisión especial de cardenales creada por Benedicto para encarar el escándalo analizó la posible corrupción de los mandos eclesiásticos.

En un encausamiento de 20 páginas, el juez Piero Antonio Bonnet dijo que no hay pruebas para procesar a Sciarpelletti.

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las bellezas más sexys en las gradas del Confederaciones

    En el torneo de Confederaciones, el espectáculo no está en el campo sino en las gradas. Admira las bellezas del campeonato.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:58 PM

  • Fotos

    Los famosos más famosos de Chicago

    ¿Sabes cuáles de tus más grandes ídolos nacieron en Chicago? ¡Mira la galería y descúbrelo!

    [Telemundo Chicago]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Fotos

    Diosa Canales, ¡sexo en cada poro!

    Canta, baila y actua, y lo mejor para muchos, es que lo hace casi al desnudo. Aquí algunas imágenes de esta explosiva figura del erotismo.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:51 AM

  • Fotos

    Fotos: rostros tras las rejas

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las personas arrestadas enfrentan meras acusaciones y son consideradas inocentes a menos que en una corte se compruebe lo contrario.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:23 PM

  • Fotos

    Fotos: Conoce a los nuevos astronautas

    La NASA seleccionó a un nuevo grupo de ocho astronautas entre más de 6,100 solicitudes, conoce a los elegidos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:46 PM