Uruguay pide profundizar el Protocolo de Kyoto

Uruguay apostará por hacer más funcional el Fondo Verde durante su participación en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

Uruguay pide profundizar el Protocolo de Kyoto

MONTEVIDEO - Uruguay apostará por profundizar el Protocolo de Kyoto y hacer más funcional el Fondo Verde durante su participación en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, afirmó en una entrevista con Efe que su país "seguirá apoyando el Protocolo de Kyoto", pese a que es "en alguna medida insuficiente para la sostenibilidad de la vida en el planeta" y cuya vigencia es puesta en duda.

Patrone, que compartirá en distintos días la jefatura de la delegación uruguaya en Durban con la ministra del ramo, Graciela Muslera, remarcó que "la economía mundial, en sus formas actuales, continúa incrementando la emisión" de gases de efecto invernadero hasta el punto de que los valores actuales "son superiores a los de 1990".

Por ello, considera que los acuerdos logrados en la anterior conferencia de partes de la ONU, que tuvo lugar en diciembre pasado en el balneario mexicano de Cancún, "son la base para consolidarlos en Durban", sobre todo en lo que se refiere a la consolidación del Fondo Verde del clima.

"Tendríamos ya que apoyar su gobernanza, las formas de apoyo financiero a los países, hacerlo operativo", explicó.

Para Uruguay, la meta en Sudáfrica debe ser "no superar a corto plazo el incremento de temperatura a nivel global de dos grados", el objetivo fijado en Cancún.

Consciente de que su participación en la propagación de gases de efecto invernadero es directamente proporcional a su pequeño tamaño, Uruguay apelará también por reforzar el multilateralismo para evitar "una atomización en grandes bloques que definan sobre aquellos países menos desarrollados".

Patrone aclaró que su país "comparte la visión pero no la estrategia" de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y que ha sido el grupo más crítico con los principales emisores de gases de efecto invernadero, China, Estados Unidos y Europa.

En la cumbre de Cancún, Bolivia se quedó sola frente a otros 193 países al solicitar que el mundo se comprometa a estabilizar en un grado centígrado el aumento de la temperatura del planeta para el próximo siglo.

"Uruguay comparte esa visión en cuanto a las necesidades imperiosas de actuar de una manera decidida sobre eso, pero es más realista desde el punto de vista pragmático", explicó Patrone.

"Si vamos al todo o nada, corremos el riesgo de quedarnos con el nada", puntualizó.

El subsecretario subrayó que su país, pese a los limitados perjuicios que causa al planeta por ese concepto, ha hecho "esfuerzos enormes" en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo en la matriz energética.

La aspiración uruguaya es que la energía eólica y la biomasa representen en 2015 el 50 % de la generación energética.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por monitores de arrestados

    Acusan a dos hombres de hacer horrendos crímenes cuando usaban estos artefactos. Ahora muchos se preguntan quien era responsable de supervisarlos.

    [AP]

    Hoy a las 11:14 PM

  • Video

    Deportista latino enfrenta futuro incierto

    Joven deportista prefiere regresar a México que quedarse en los Estados Unidos como indocumentado.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 4:56 PM

  • Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Estos siameses... ¡no quieren separarse!

    Al contrario de lo que se podría pensar, estos siameses se llevan tan bien y están tan felices juntos que no quieren separarse.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:52 PM

  • Video

    El eclipse "tiñó" la luna de rojo

    El continente americano pudo ver esta madrugada un eclipse total de la Luna, que duró unos 78 minutos y fue retransmitido en directo por la NASA.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    Así recuerdan la tragedia de Boston un año después

    Hoy se cumple un año de los atentados del maratón de Boston, donde dos bombas de fabricación casera mataron a tres personas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Eclipse lunar desangra la luna

    El continente americano pudo ver esta madrugada un eclipse total de la Luna, que duró unos 78 minutos y fue retransmitido en directo por la NASA.

    [EFE]

    Hoy a las 1:28 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuesto narco "El Mini Lic" se luce en Facebook

    Dámaso López, “El Mini Lic”, quien no es mayor de 30 años, es uno de los posibles herederos del mando del Cártel de Sinaloa tras la captura del Joaquín "El Chapo" Gumzán. El supuesto “El Mini Lic” publica fotos frecuentemente en Facebook.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Chicago: aquí están tus fotos de Yandel

    El reguetonero se presentó este viernes 11 de abril en Concord Music Hall, en Chicago, como parte de la serie musical Billboard en Concierto. Estas son las fotos que ustedes han compartido con nosotros.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 3:34 PM