Uruguay pide profundizar el Protocolo de Kyoto

Uruguay apostará por hacer más funcional el Fondo Verde durante su participación en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

Uruguay pide profundizar el Protocolo de Kyoto

MONTEVIDEO - Uruguay apostará por profundizar el Protocolo de Kyoto y hacer más funcional el Fondo Verde durante su participación en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, afirmó en una entrevista con Efe que su país "seguirá apoyando el Protocolo de Kyoto", pese a que es "en alguna medida insuficiente para la sostenibilidad de la vida en el planeta" y cuya vigencia es puesta en duda.

Patrone, que compartirá en distintos días la jefatura de la delegación uruguaya en Durban con la ministra del ramo, Graciela Muslera, remarcó que "la economía mundial, en sus formas actuales, continúa incrementando la emisión" de gases de efecto invernadero hasta el punto de que los valores actuales "son superiores a los de 1990".

Por ello, considera que los acuerdos logrados en la anterior conferencia de partes de la ONU, que tuvo lugar en diciembre pasado en el balneario mexicano de Cancún, "son la base para consolidarlos en Durban", sobre todo en lo que se refiere a la consolidación del Fondo Verde del clima.

"Tendríamos ya que apoyar su gobernanza, las formas de apoyo financiero a los países, hacerlo operativo", explicó.

Para Uruguay, la meta en Sudáfrica debe ser "no superar a corto plazo el incremento de temperatura a nivel global de dos grados", el objetivo fijado en Cancún.

Consciente de que su participación en la propagación de gases de efecto invernadero es directamente proporcional a su pequeño tamaño, Uruguay apelará también por reforzar el multilateralismo para evitar "una atomización en grandes bloques que definan sobre aquellos países menos desarrollados".

Patrone aclaró que su país "comparte la visión pero no la estrategia" de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y que ha sido el grupo más crítico con los principales emisores de gases de efecto invernadero, China, Estados Unidos y Europa.

En la cumbre de Cancún, Bolivia se quedó sola frente a otros 193 países al solicitar que el mundo se comprometa a estabilizar en un grado centígrado el aumento de la temperatura del planeta para el próximo siglo.

"Uruguay comparte esa visión en cuanto a las necesidades imperiosas de actuar de una manera decidida sobre eso, pero es más realista desde el punto de vista pragmático", explicó Patrone.

"Si vamos al todo o nada, corremos el riesgo de quedarnos con el nada", puntualizó.

El subsecretario subrayó que su país, pese a los limitados perjuicios que causa al planeta por ese concepto, ha hecho "esfuerzos enormes" en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo en la matriz energética.

La aspiración uruguaya es que la energía eólica y la biomasa representen en 2015 el 50 % de la generación energética.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chicago enciende su árbol de Navidad

    La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Daley este martes por la noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:22 AM

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Nov 24 at 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]