Inmigrantes abandonados en altamar

Inmigrantes abandonados en altamar

La Marina detectó que los traficantes argumentan fallas en los botes y abandonan a los migrantes en altamar.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes.

MEXICO -- Autoridades mexicanas han detectado que traficantes de personas abandonan embarcaciones con migrantes a bordo en altamar, en la frontera marítima del Pacífico entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes en total, aunque no precisó desde cuándo comenzaron a ser detectadas las primeras embarcaciones abandonadas en aguas entre Baja California y California.

La dependencia tampoco precisó cuál sería el motivo de esa táctica de abandono.

En el pasado, autoridades han dicho que traficantes piden a los migrantes los pagos por adelantado para ser llevados hacia Estados Unidos.

La Marina refirió que el patrón detectado es que los traficantes de personas argumentan fallas en los botes y las abandonan en otra embarcación con la promesa de que regresarán por los migrantes, lo cual no ocurre.

Los migrantes quedan entonces a la deriva sin alimentos o equipos de comunicación.
Un video divulgado por la Marina muestra a marinos mientras se acercan a varios botes para rescatar a los pasajeros.

"Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que... se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas", señaló la Marina en el comunicado.

Añadió que en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración, han rescatado a varios grupos de migrantes abandonados en altamar, aunque no dio mayores detalles ni las nacionalidades de las personas localizadas.

Mientras el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la seguridad en sus fronteras terrestres, las autoridades del vecino país han visto un aumento del uso de la costa de California para cruzar personas desde México.

El número de agentes de la Patrulla Fronteriza en tierra se ha duplicado en los últimos ocho años, al tiempo que cientos de kilómetros de vallas y otras barreras han sido construidas.

Autoridades de Estados Unidos detectaron 210 embarcaciones sospechosas a lo largo de las costas de California durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, una cifra que significó un 15 por ciento más de los 183 incidentes del año anterior.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Video

    La importancia del bloqueador solar

    Los especialistas aseguran que los daños causados por los rayos ultravioleta son irreversibles y acumulativos. Sin embargo, un buen bloqueador solar podría ser su mejor aliado este verano.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:55 PM

  • Video

    La travesía hacia el norte

    Aquí la historia de una inmigrante hondureña que vivió semanas “horrendas” en su travesía hacia el norte.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:35 PM

  • Video

    Enmascarados roban casa en Oswego

    La Policía cree que los asaltantes podrían dirigirse a Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Padre: quise matar a violador de mi hijo

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 3:02 PM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]