"Cero tolerancia" da resultados

"Cero tolerancia" da resultados

Quieren enjuiciar y envíar a inmigrantes a la cárcel antes de deportarlos.

"Cero tolerancia" da resultados

Crédito:

HOUSTON - Desde diciembre de 2005, un campo de golf en el lado estadounidense próximo al río que corre por la frontera con México se convirtió en el laboratorio de un experimento llamado Operación Streamline a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Antes, los inmigrantes ilegales cruzaban por las calles de Eagle Pass, daban directamente a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza y sabían que no irían a prisión.

Pero ahora, las autoridades aplican una política de "tolerancia cero" hacia estas personas, las enjuician y las envían a la cárcel antes de deportarlas como delincuentes convictos.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional aseguran que gracias a esta operación experimental el número de arrestos fronterizos se redujo al menor nivel en 40 años y según el periódico Houston Chronicle, sectores radicales pretenden que la política se aplique a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Como sea, algunos expertos atribuyen principalmente la disminución de los arrestos al bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos.

"La Patrulla Fronteriza siempre prueba nuevas estrategias pero los inmigrantes continúan llegando", dijo Néstor Rodríguez, profesor de sociología de la Universidad de Texas, en declaraciones al periódico.

"Lo que parece hacer la gran diferencia no es la estrategia en la frontera sino la recesión económica y otros aspectos internos, como la revisión de licencias de manejo y documentos de identidad", agregó.

También coincide con esta postura Brittney Nystrom, directora de política y asuntos jurídicos del Foro Nacional de Inmigración.

De acuerdo a la ley federal de 1952 que convirtió en delito el ingreso ilegal en Estados Unidos, los infractores de primera vez pueden ser sentenciados a seis meses de prisión. La pena se eleva a dos años de cárcel para los reincidentes.

La zona de tolerancia cero para la Operación Streamline fue ampliada para que abarcara las 210 millas del sector Del Río y otras franjas de la frontera de México con Texas, Nuevo México y Arizona.

El río que es frontera natural entre ambos países es conocido como río Grande en Estados Unidos y río Bravo en México.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Hoy a las 5:11 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Hoy a las 5:11 AM