Tirotean medios de comunicación en México

CIUDAD JUAREZ, México - Sujetos armados dispararon la madrugada de este miércoles contra dos medios de comunicación en Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con El Paso (EE.UU.), informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la policía municipal dijo a Efe que la dependencia recibió "dos reportes separados de ataques armados a los dos medios de comunicación y se enviaron agentes preventivos a asegurar el área" durante la madrugada.

El Diario de Ciudad Juárez, el rotativo de mayor circulación en la urbe, recibió al menos siete impactos de bala que penetraron hasta la recepción del inmueble, confirmó el propio rotativo.

No se reportaron heridos en los ataques.

"Una camioneta Caravan de color gris con vidrios polarizados llegó hasta el estacionamiento frontal de este rotativo, abrieron la puerta corrediza para disparar en unas siete ocasiones al parecer con un arma de fuego calibre .45 contra las puertas principales de El Diario", precisó una nota de El Diario publicada en Internet.

Unos minutos más tarde la sede del Canal 44 de televisión informó que "al menos 10 balas alcanzaron a impactar las ventanas de la caseta de seguridad, así como un portón que resguarda el lugar".

Estos ataques se suman a otros que en las últimas semanas han recibido periodistas y medios de comunicación en otras ciudades del norte de México.

Ola de violencia contra periodistas

El pasado 3 de marzo el periodista Jaime Guadalupe González, director de un diario digital del norte de México, fue asesinado por un grupo armado en Ojinaga, población localizada en el estado de Chihuahua, como Ciudad Juárez.

Además, El Siglo de Torreón, en el también norteño estado de Coahuila, recibió la semana pasada tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, al que pertenecen importantes medios de comunicación del país, condenó esta semana los ataques contra profesionales de la información ocurridos en Chihuahua.

"Las constantes omisiones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) han dejado a la prensa del país en un estado de total indefensión. Es momento de mostrar la voluntad política necesaria para poner fin a este ciclo de violencia e impunidad", señaló.

Desde el año 2000 han muerto en México más de 80 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado octubre el relator de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, aseguró que el país norteamericano "ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente" americano, y "el quinto" en la medición mundial de Naciones Unidas.

Contáctanos