Texas declara la guerra a abortistas

Texas declara la guerra a abortistas

"Hoy, la Legislatura de Texas dio un paso final en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida", dijo el gobernador Rick Perry.

Texas declara la guerra a abortistas

Crédito:
Ley antiaborto en Texas, ¿a favor o en contra?

AUSTIN — Los republicanos en la Legislatura de Texas aprobaron una iniciativa de ley sobre aborto que es una de las más restrictivas del país, pero los demócratas prometieron impugnarla en los tribunales y en las urnas, y usaron la medida para arengar a sus partidarios.

Más de 2,000 manifestantes atiborraron el Capitolio en Austin para oponerse a la medida, y la Policía estatal sacó a seis personas de la galería del Senado por tratar de interrumpir el debate. La mayoría republicana aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche, y todos los demócratas excepto uno votaron en contra.

"Hoy, la Legislatura de Texas dio un paso final en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida", dijo el gobernador Rick Perry, quien promulgará la ley en los próximos días. "La legislación se fundamenta en el sólido e inquebrantable compromiso que hemos hecho para defender la vida y proteger la salud de las mujeres".

Pero los demócratas prometieron llevar la lucha a los tribunales.

"Habrá una demanda. Se los prometo", dijo el senador Royce West en el pleno del Senado, mientras alzaba la mano derecha como si rindiera juramento.

Los demócratas propusieron 20 enmiendas a la iniciativa, la cual prohíbe los abortos después de las 20 semanas y exige que los médicos que practiquen abortos tengan privilegios de hospitalización en un centro médico cercano, además de requerir que todos los abortos se realicen en instalaciones donde puedan internarse los pacientes.

Las enmiendas propuestas variaban desde excepciones por violación e incesto, hasta permitir a los doctores más libertad de acción para recetar fármacos que induzcan el aborto. Pero los republicanos rechazaron todas.

La iniciativa es sólo una de muchas en el país defendidas por grupos antiaborto que emprendieron una impugnación constitucional al fallo de la Corte Suprema que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre un aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero.

Texas es jurisdicción de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, la cual ha mostrado disponibilidad para aceptar límites más estrictos al aborto. Además, aprobar la ley complace a los cristianos conservadores que comprenden la mayoría de los votantes en las primarias republicanas.

Pero la medida también ha generado protestas de dimensiones no vistas en Texas en al menos 20 años, en las que miles de partidarios del derecho al aborto han inundado el Capitolio para alargar audiencias de comités y obstruir votaciones cruciales.

Los manifestantes se sumaron a la senadora demócrata Wendy Davis en una táctica dilatoria y gritaron los últimos 15 minutos del primer periodo extraordinario de sesiones dentro del recinto para impedir que la iniciativa fuera votada.

Fue entonces que Perry convocó a los legisladores al segundo asalto. Pero los opositores a la medida dijeron que la lucha está lejos de terminar, y usaron la indignación popular para registrar y organizar a votantes demócratas.

"Asegurémonos que esto no termina esta noche, que esta noche sea un punto de partida para nuestro futuro, nuestros futuros colectivos, mientras trabajamos para recuperar este estado", dijo Davis a unos 2.000 simpatizantes después que la iniciativa fue aprobada.

En tanto, el Partido Republicano de Texas celebró lo que consideró una gran victoria que hace de Texas "líder nacional en leyes en favor de la vida".

El debate del viernes se realizó ante una galería llena de activistas antiaborto vestidos de azul y partidarios del derecho al aborto vestidos de anaranjado. La seguridad fue estricta, y los policías reportaron haber confiscado botellas con orina y heces mientras trataban de evitar otro intento de obstruir la votación de la propuesta.

Entre los arrestados o expulsados de la cámara hubo cuatro mujeres que trataron de encadenarse a un barandal mientras gritaban consignas en favor del derecho al aborto. Una de las mujeres logró encadenarse, lo que generó un receso de 10 minutos.

Cecile Richards, la hija de la ex gobernadora Ann Richards y presidenta de Planned Parenthood, dijo que los republicanos de Texas y los opositores al aborto ganaron este asalto político, pero que a la postre les costaría.

"Lo único que han logrado es construir un grupo comprometido de personas en todo el estado que están indignadas por el trato dado a las mujeres", dijo.

La dedicación de esos activistas se pondrá a prueba en las elecciones de 2014. Los demócratas no han ganado la mayoría legislativa desde 1994, la racha perdedora más larga en la nación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM