Texas refuerza frontera con México

El gobernador de Texas, Rick Perry, tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos que están cruzando la frontera.

Texas refuerza frontera con México

AUSTIN, Texas -- El gobernador de Texas, Rick Perry, usará 38 millones de dólares en fondos de emergencia para desplegar hasta 1,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Perry tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera desde México. 

El portavoz de Perry, Rich Parsons, dijo al diario San Antonio Express-News que el dinero provendrá de un fondo para emergencias en la infraestructura de radio. Con un costo estimado de 12 millones de dólares al mes, se espera que los fondos de emergencia cubran unos tres meses del despliegue.

Más fondos requerirían la ayuda de la legislatura, donde algunos demócratas han criticado el uso de guardias nacionales en la frontera, diciendo que es un desperdicio.

"El gobernador continuará trabajando con los líderes del estado para conseguir fondos adicionales de diversas fuentes, incluyendo la autoridad del gobernador para responder a emergencias y desastres y ejecución presupuestaria", le dijo Parsons al periódico.

Más de 57,000 niños han entrado ilegalmente al país desde octubre, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Muchos de ellos se han entregado inmediatamente a agentes de la Patrulla fronteriza.

Aunque el flujo de inmigrantes parece haber amainado, Perry y otros altos funcionarios en Texas dicen que les preocupan el incremento de la criminalidad y las presiones sobre los recursos federales en la frontera.

El director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, declaró en una audiencia en la cámara baja estatal el martes que el influjo de niños crea aperturas para delincuentes.

"Los niños no son delincuentes, pero están siendo traídos a través de la frontera por criminales, y esos criminales son los cárteles", dijo McGraw.

El Departamento de Seguridad Pública ha gastado más de 5.8 millones de dólares en lo que McCraw llamo un "aumento operacional" de helicópteros, embarcaciones armadas y policías en la frontera.

Los demócratas en la audiencia expresaron dudas de que el dinero estaba siendo bien usado.

"Considerando que vamos a pagar por ello, y tenemos que decidir de dónde provienen los fondos... ¿qué estamos comprando?", dijo el representante demócrata Sylvester Turner. "Y dígame, ¿cuándo sabré que ha sido exitoso, cuándo valdrá el dinero que se está gastando?".

El viernes, el vicegobernador David Dewhurst dijo que consideraba que el uso por Perry del fondo de emergencia era "apropiado". Un portavoz del presidente de la cámara baja, el republicano Joe Strauss, dijo que éste está preparado para buscar más dinero para los guardias nacionales adicionales en el presupuesto una vez se conozcan más detalles de los costos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 12:53 PM

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 8:57 AM

  • Video

    Obama pide calma tras ébola en NY

    El presidente Obama volvió a pedir a la población que se tranquilice ante la nueva situación de ébola presentada en Nueva York.

    [AP]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Nueva York: el ébola dispara todas las alarmas

    Llamados a la calma por parte de autoridades de salud es lo que los habitantes de la Gran Manzana escuchan luego que se detectara que un doctor que regresó de Africa era portador de ébola.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:14 PM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 6:12 PM